La Jiribilla | Nro. 152
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

MENTIRAS MEDICINALES
 
Algunos “objetivos, plurales y democráticos” medios de prensa no ofrecen una versión balanceada sobre el tema de los mercenarios apresados en abril pasado. Muchos de sus reportes o repiten el punto de vista de los empleadores de los supuestos disidentes —el gobierno de EE.UU.— o simplemente le abren sus micrófonos o páginas al mejor postor.


La Jiribilla


DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
PROGRAMA DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL

Powell pide solidaridad con campeones
de democracia en Cuba

(Artículo en aniversario de arrestos de cubanos por régimen de Castro)

El siguiente artículo del secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, apareció esta semana en varios diarios del Hemisferio Occiental.

Los tribunales ficticios e irresponsables de Castro habían condenado a 75 cubanos a un promedio de cerca de 20 años de prisión. Sus juicios fueron una farsa judicial, totalmente desprovista del debido proceso de ley. Se excluyó a los observadores independientes y hasta a los parientes de los acusados. Amnistía Internacional considera que todos los 75 activistas son "presos por motivos de conciencia". Eso lleva la cifra a un total de 89, para hacer de Cuba el país con el mayor porcentaje per cápita de presos políticos.

Estos hombres y mujeres abnegados cumplen sus sentencias draconianas en condiciones inhumanas y sumamente insalubres, en las que los servicios médicos son totalmente inadecuados. Como resultado, algunos han contraído graves problemas de salud o han experimentado un empeoramiento de problemas preexistentes.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de EE.UU.. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol)

www.amnestyusa.org

Espinosa Chepe, de 62 años de edad

Preocupación médica / Preso de conciencia

Amnistía Internacional siente preocupación por la salud de Oscar Espinosa Chepe, preso de conciencia de 62 años de edad que actualmente se encuentra recluido en la Prisión Militar Carlos J. Finlay, en La Habana. Entre las graves enfermedades que padece se encuentran un trastorno hepático crónico, una inflamación crónica y agravada del estómago y el duodeno, problemas hepáticos agudos e hipertensión.

El mundo pide la libertad de los disidentes

El Nuevo Herald



Una jornada mundial de recordación y reclamos de libertad para 75 disidentes encarcelados en Cuba acompañó ayer el primer aniversario de la ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro, con actos que movilizaron a figuras políticas, activistas y organizaciones de derechos humanos, y familiares de los arrestados.

Dentro de la isla, esposas, madres e hijas de los opositores en prisión, protagonizaron ayunos, cadenas de oración y conversatorios en viviendas privadas, y reclamaron la solidaridad internacional para lograr la liberación de sus seres queridos, muchos de ellos de avanzada edad y con serias afectaciones de salud.

CNN

Piden a Cuba que libere a 75 disidentes, tras un año de cárcel

Dos mujeres reclaman por la libertad de sus maridos: Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero (izq.) y Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa, en La Habana. (10/3/2004)   

16 de marzo, 2004

Actualizado: 1:10 PM hora de Nueva York (1810 GMT)

LA HABANA (Reuters) -- A punto de cumplirse el primer aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes se intensificaron el martes las exhortaciones al gobierno del presidente Fidel Castro para que los libere, especialmente a los cerca de una docena que están hospitalizados (...)

"Los prisioneros de conciencia cubanos estarían entre los presos de opinión peor tratados del mundo... La gran mayoría languidece bajo condiciones verdaderamente infrahumanas", dijo el martes el opositor Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (…)

También la Unión Europea, cuyas relaciones con Cuba están virtualmente congeladas debido a una serie de represalias diplomáticas adoptadas por el bloque europeo como condena a los encarcelamientos y las ejecuciones, hizo el pasado viernes un llamamiento al gobierno de Castro.

"La Unión Europea llama de nuevo a las autoridades cubanas a que liberen sin dilación a todos los disidentes encarcelados, algunos de los cuales tienen serios problemas de salud", dijo una declaración del bloque europeo.

El PAÍS

Cárcel inhumana para los disidentes

MAURICIO VICENT
Defensores de los derechos humanos en Cuba denuncian que los presos beben agua contaminada y la alimentación es pésima.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, ha denunciado que la mayoría de los 75 disidentes condenados a largas penas de privación de libertad han sido trasladados a prisiones muy alejadas de sus lugares de residencia y "están encerrados en condiciones infrahumanas que violan las normas mínimas de la ONU para el trato de presos y detenidos".

Sánchez dijo que otro caso "preocupante" es el del economista y periodista disidente Óscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel, cuya salud se ha deteriorado en los últimos días tras ser enviado a una prisión de Guantánamo, a 900 kilómetros de La Habana.

El País Colombia

“Los presos en Cuba son los más indefensos”


Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio Ruiz, un escritor de 60 años de edad condenado a 25 de prisión, dice que él ha sido “sometido a condiciones inhumanas... a tratos crueles y degradantes”. En tres días, desde el 18 de marzo de 2003, el Gobierno realizó las capturas.

“La situación de los 75 presos disidentes en Cuba empeora por días. La condición de salud física y psicológica es mala debido a las condiciones infrahumanas a que están sometidos”.

…trece de los disidentes han tenido que ser llevados a hospitales y otros doce tienen problemas de salud inquietantes.

Entre ellos están Oscar Espinosa Chepe, de 61 años de edad, quien está hospitalizado en un sitio enrejado, con cirrosis hepática y de una manera cruel, le dijeron que tenía dos tumores, pero no le informaron en dónde ni qué tratamiento necesitaría.

BBC

Cuba: peligra salud de disidentes

"Las condiciones de los presos son infrahumanas", dice Sánchez.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación pidió al gobierno de Fidel Castro que permita a una veintena de disidentes encarcelados que cumplan el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario por razones de salud (…)

Entre los peores casos está el del economista Oscar Espinoza Chepe, que tiene una severa cirrosis, y Martha Beatriz Roque, también economista, que padece de diabetes.
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR



© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600