Año IV
La Habana
2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

GALERÍA

LA OPINIÓN
MEMORIAS
LA CRÓNICA
APRENDE
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA

LIBROS DIGITALES

LA CARICATURA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

En la apertura de FC
Andrés D. Abreu
La Habana


Si el lanzamiento del libro Escultura y Escultores, de la Doctora María de los Ángeles Pereira, continúa repercutiendo como todo un necesario acontecimiento dentro del ámbito del arte cubano, no mucho menos significación y atenciones produjo al día siguiente en el Centro Wifredo Lam la presentación del Anuario de Fotografía Cubana FC, primera publicación nacional especializada en la manifestación.

Dirigida por Rafael Acosta de Arriba, gran impulsor de este viejo anhelo de fotógrafos y especialistas en la materia, FC aparece en las inmediaciones de un favorable contexto dada la renovación y ampliación de dominios que vive el formato fotográfico tanto en Cuba como en el Mundo, pero sobre todas las cosas su salida a la luz es un alivio demandado desde hacía años por la carga histórica de relevantes hechos fotográficos que acumulaba nuestro arte sin la suficiente divulgación y estudio de su memoria.

La deuda de pensamiento, reflexión y promoción con fotógrafos y fotos que tanto han enriquecido y prestigiado el acervo histórico, artístico y cultural cubano debe comenzar ahora a disminuir con esta nueva acción editorial del sello Arte Cubano. Un suceso que en su primer número ha privilegiado a la llamada fotografía épica cubana como tema, aunque sin renunciar a un recorrido matizado por ensayos, entrevistas, homenajes, reseñas  y promociones que cubren todos los anales desde el siglo XIX al XXI.

Ernesto Fernández

Entendible es que sea la reconocida y abundante obra realizada durante la fervorosa y acelerada década de comienzos de la Revolución la que domine la apertura, pues indiscutiblemente el número de instantáneas, el valor referencial y miramientos internacionales supera a cualquier otra etapa. Además en sus adentros convivió una variedad de artistas que determinaron la conjugación de tradición y rompimiento que caracteriza a la fotografía cubana contemporánea. 

Dali por Osvaldo Salas

Que sean Osvaldo Salas y Luc Chessex protagonistas del estreno de la publicación expresa a las claras la trascendencia estilística y controversial de esa coyuntura y las pautas de rigor que van marcando los editores en la selección.

Luc Chessex

Que desde estas iniciales páginas se incluya un amplio texto sobre la labor de la galería C.D. Frederick&Co. en La Habana decimonónica, líneas adentro se cuestione sutilmente a los años 70 mientras se profundiza en fenómenos de los 80 con dos textos, y se cierre el compendio con un artículo sobre Memorias del subsuelo —serie realizada en el 2004 por el joven fotógrafo Alejandro Gonzáles—, son indicios de la apertura y determinación de paradigmas que se persigue en el muestreo generacional; un índice porcentual que en el futuro deberá mover la balanza a favor de lo más cercano en el tiempo, aunque contra la viabilidad del equilibrio puede atentar el carácter anual de la publicación (Ojalá y consiga ser al menos, una revista semestral).

Giselle por Ernesto Fernández

Que sea una foto del Che, aunque no la mítica de Korda, además fumando, la que signe la portada es otra acción de inteligente reverencia a la trascendencia de la foto cubana y su manejo creativo de preciados iconos, a ello se añade en un matiz más simbólico el cierre de la publicación por una Giselle de Alicia Alonso, captada por Ernesto Fernández y entregada ahora como un buen despido para al felicitado comienzo de FC.                   

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600