Año VI
La Habana

17 al 23 de MAYO
de 2008

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

¿Guerrita de razas o masacre racial?

 La Jiribilla/ Caminos

 

El 6 de febrero de 1910, Evaristo Estenoz, director de Previsión, el órgano de prensa del Partido Independiente de Color, fue detenido bajo la acusación de haber infringido la Ley de Imprenta. Esta detención causó que una serie de locales del Partido expresara su protesta  por la conculcación de la libertad de opinión y reivindicara su consagración en la Constitución de la joven República. 
 

Evaristo Estenoz, director de Previsión, el órgano de prensa del Partido Independiente de Color

Vinculada, sin duda, con aquella detención, ese mismo mes el Senado, tras una intensa discusión, aprobó la llamada Enmienda Morúa (por Martín Morúa Delgado, quien la presentó) que modificaba la ley electoral vigente negando la condición de partido político a las agrupaciones integradas por individuos de una sola raza o color o que persiguieran “fines racistas”. El Partido protestó contra esta abierta intención de encasillarlo como organización de una raza (lo que no era) o racista, y reivindicó su cubanía y su objetivo de una república “igualitaria, sin odiosas pretericiones de raza”. 

Tanto el empleo de la prensa, como esas protestas formaban parte de la estrategia de lucha favorecida por el Partido entre 1908 y 1912 de combatir con todas las armas legales a su alcance. Formaron parte de ella también las movilizaciones para exigir la libertad de los dirigentes y miembros del Partido encausados por “asociación ilícita” y más tarde por “conspiración para la rebelión” en abril de 1910. 

 Pedro Ivonet, uno de los líderes del Partido Independiente de Color

En mayo de 1912 se discutió en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido el curso a seguir ante el cierre o la falta de efectividad de los caminos legales, y se acordó por mayoría (acuerdo refrendado mediante una consulta posterior con la membresía) dar inicio el día 20 a una protesta armada para demandar la derogación de la Enmienda Morúa y “la plenitud de los derechos ciudadanos”. Hay que señalar que la protesta armada tenía antecedentes en la tradición política de la época como medio de presión ante violaciones de la Constitución o el fraude electoral. 

La “guerra del 12” o “guerrita de razas” que se produjo a continuación fue, en realidad, una masacre, una operación ideológica y mediática que puso de manifiesto la brutalidad del racismo instalado en la República realmente existente.

Del Archivo Nacional de Cuba reproducimos a continuación algunos documentos del Partido. En primer término, una muestra de las actas en que los locales del Partido protestaron por la represión contra Previsión y Estenoz. Además, una copia de las comunicaciones intercambiadas entre un “voluntario” de Nueva York y el presidente José Miguel Gómez a raíz del alzamiento.  Nótese el uso de las expresiones peyorativas utilizadas por ambas partes para referirse a los participantes en la protesta armada.
 

GALERÍA DE IMÁGENES: Documentos del Partido Independiente de Color

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600