La Habana. Año X.
11 al 17 de JUNIO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

LA JIRIBILLA Nro. 526
El futuro del libro y
la palabra escrita

NOTAS AL FASCISMO

¡Solo yo puedo bombardear!  

Después que el presidente yemení Alí Abdalá Saleh resultara herido en un ataque al palacio presidencial, la Casa Blanca emitió un comunicado en que condena “los actos de violencia sin sentido” pues “la violencia no puede resolver los problemas”.
Curioso que tan pacificante regaño salga precisamente de las mismas oficinas desde donde se han ordenado los criminales bombardeos contra el pueblo libio. [leer más...]

Protegiendo
el bolsillo

(El Mundo)

Responsables de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) han entregado en el Ministerio del Interior una carta dirigida a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que reclaman 30 millones de euros por las pérdidas que han sufrido los comercios de la
zona de Sol tras la acampada del 15-M. ... [leer más...]

Anthony Weiner
(Congresista demócrata por Nueva York)

 Refiriéndose a una foto obscena que envió por email a una admiradora y que ha provocado un revuelo en las filas de su propio partido.
"La foto era mía y yo la envié. Estoy profundamente arrepentido de lo que he hecho pero no voy a dimitir".   
[leer más...]

N.E.: El cargo es MÍO,
haga lo que haga

La crónica auténtica parece haber escapado de casi todos los medios tradicionales, si exceptuamos algunos de los grandes diarios del mundo que mantienen en sus columnas a autores de renombre también dentro del panorama literario. Pero la afirmación de que la crónica como puente entre periodismo y literatura ha muerto sería, quizá, demasiado pretenciosa. En el mundo globalizado de hoy habría tal vez que desplazar los visores y descubrir en sus blogs —esos modernos exponentes de las bitácoras de viaje— a los nuevos cronistas.
Literatura e Historia son los típicos compañeros de viaje en el itinerario de un género del cual no pueden prescindir los medios de comunicación no solo por su maleabilidad estructural y expresiva para abordar lo humano y lo divino, sino también por su capacidad de dar cuenta de los sucesos al tiempo de valorarlos como lo exige el auténtico Periodismo: con la urgencia de la inmediatez, la objetividad del testimonio y la calidad literaria de la redacción.

José Martí, cronista
de EE.UU.

Pedro Pablo Rodríguez

Preludio del narrador Carpentier
Mario Cremata

Latinoamericanos en Washington
por José Martí

Domingo de calma, al pie de una iglesia colonial
por Alejo Carpentier

Las CRÓNICAS de La Jiribilla

José Martí
La Habana, 1853
Dos Ríos, 1895

Álvaro de la Iglesia
La Coruña, España, 1859
La Habana, 1940

Alejo Carpentier
 La Habana, 1904
París, Francia, 1980

Rubén Martínez
Villena

La Habana, 1899 - 1934

Pablo de
la Torriente Brau

 Puerto Rico,  1901
Majadahonda, Madrid, 1936

Jorge Mañach
 Sagua la Grande, 1898
Puerto Rico, 1961

Emilio Roig de Leuchsenring
La Habana, 1889 - 1964

Enrique Núñez Rodríguez
Quemado de Güines, 1923
La Habana, 2002

Eduardo Robreño
La Habana, 1911-2001

Humberto Arenal
La Habana, 1926

Reinaldo Montero
Cienfuegos, 1952

Héctor Zumbado
La Habana, 1932

…si el cronista eres tú
Tupac Pinilla

El cuentero y sus historias
Nara Araújo

Crónicas de Núñez Rodríguez
en La Jiribilla

Barraca habanera:
el blog de Ciro Bianchi

Manuel González Bello
La crónica y su cronicólogo…
referencias metatextuales

Elisa Beatriz Ramírez
CRÓNICAS DE Manuel González Bello EN LA JIRIBILLA

Soloni
Ciro Bianchi

Años de crónica
Amado del Pino

Sin corbatas ni portafolios
José Alejandro Rodríguez
Los cronistas de ADN, cuasi genéticos como lo fue el gran Kapuczynski, no se creen cosas ni mucho menos. Van por el mundo deslumbrándose, asombrados, observándolo todo y sintiéndose solo polvo en el viento que llegue a cada quien. Buscan los raros tesoros de la vida, distinguen las luces y las sombras de la realidad por los callejones y no las grandes autopistas. Susurran, no gritan. Confiesan al oído, no declaman.
Decálogo del cronista por Michel Contreras

Marilyn Bobes
Narradora y poeta

Rudy Mora
Realizador

Frank Padrón
Escritor y crítico

Magda González Realizadora

Rafael Grillo
Escritor y crítico

Consuelo Ramírez
Realizadora

Palabras en LA ENTREGA DEL premio nacional de cine a Eslinda Núñez
Una de las más enigmáticas y seductoras actrices
de nuestro tiempo

Miguel Barnet

Pablo de la Torriente Brau
(Puerto Rico, 1901 - España, 1936)

Cuartillo para tiñosa
(José M. Carballido Rey)

Gigante de hoy, sembraste el mañana, / tu impetuoso ardor conmovió al mundo...

Escritor, maestro normalista, productor de programas, libretista y Doctor en Pedagogía.

   

Historia y contemporaneidad
Los avatares del compromiso intelectual
Graziella Pogolotti

La encrucijada actual de crisis económica y consiguiente agudización de los conflictos sociales, de deterioro ecológico y cambio climático, de mercantilización de ideas y manipulación de las personas a través de la canalización de la imágenes y el empleo de sofisticados mecanismos de mercadeo, requiere el rescate del intelectual tradicional, ese personaje anacrónico, dispuesto a repensar el mundo, a eludir las tentaciones de la moda, a devolver a la palabra su peso específico.

Enraizar en la roca:
el intelectual y los medios masivos

Daniel Díaz Mantilla

::LEER MÁS...

La Habana: ¿Una utopía que resucita?
Salim Lamrani
Alejo Carpentier, en un vibrante homenaje a su ciudad natal, la apodaba “la Ciudad de las columnas”, por la magia de sus innumerables pilares y columnas de esencia barroca que hacen de La Habana un lugar único en América Latina. Con su destino tan singular en la historia del continente, la ciudad natal de José Martí es un espacio mítico que no puede dejar indiferente al alma humana, en virtud de su extraordinario poder de encantamiento.

Entrevista con José Pertierra
Mis clientes son los pobres de la Tierra
Paquita Armas Fonseca

LA MIRADA
El tiempo, la memoria y la obra reciente
de Julia Valdés

Virginia Alberdi

en proscenio
No hay nada podrido en Dinamarca (I)
Zoila Sablón

RETABLO ABIERTO
La caja de los juguetes, de Claude Debussy y el teatro de figuras
Rubén Darío Salazar

Obsesión
El Disco negro
Joaquín Borges-Triana

 
 

la timba
lunes 6 de junio
Las primeras son unas señoras que veía desde donde estaba afinando. Después está Amparito
del Riego...

 

Fernando Cabrera
Un músico verdaderamente popular

Héctor Villaverde
Si de diseño se trata…

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.