La Habana. Año X.
7 al 13 de ENERO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

presentación de La esquina del mundo, de Mylene Fernández

El amor abraza las orillas

Helen Hernández Hormilla • La Habana

Fotos: R. A. Hdez. (La Jiribilla)

“Una historia de amor fustigada por el deseo de emigrar o la voluntad de permanecer en la Isla y las razones para cada una. Una mirada a la Cuba de hoy desde la cotidianidad y la literatura. Una reflexión sobre el mundo de estos días”. 

Esa es la propuesta de la escritora cubana Mylene Fernández Pintado (1963) en su más reciente novela, La esquina del mundo. Con ella, la autora regresa y sintetiza algunos de sus temas recurrentes como la emigración y las relaciones humanas que, a decir de la investigadora literaria Zaida Capote Cruz, componen las dos direcciones fundamentales desde las cuales discursa la obra. 

La esquina del mundo (UNIÓN, 2011) fue presentada este jueves 6 de enero en una abarrotada sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El lanzamiento sirvió, además, como homenaje a la artista plástica Ileana Alonso, recientemente fallecida, quien tuvo a su cargo el diseño de la portada y acompañó a la escritora en las primeras lecturas de la obra. 

Marian, la protagonista de la anécdota, es una profesora de Lengua Española cuya vida transcurre sin aparentes sobresaltos hasta que se encuentra con el primer libro de un joven escritor.  

Para Capote Cruz, la novela remite inevitablemente a los anteriores textos de Mylene, pues viene a cerrar asuntos visibles en Anhendonia, Otras plegarias atendidas, Litle woman in blue jeans y Vivir sin papeles, como el dilema entre irse o permanecer en la Isla y las relaciones afectivas y sicológicas entre los seres humanos.  

Además, se inserta en el panorama de la novelística femenina contemporánea con una poética particular. Fernández Pintado ofrece una mirada a la realidad social fuera de esquematismos y profundiza en la psicología de sus personajes para describir la manera en que se tejen relaciones de pareja, sociales, familiares, sexuales, de amistad, etcétera.  

La emigración es un tema bastante tratado en la narrativa de los últimos tiempos, mas, a decir de la presentadora, en La esquina del mundo la escritora incorpora la perspectiva de enfrentar desde las relaciones humanas las consecuencias de la partida. “El texto ofrece un catálogo completo de las posiciones humanas ante la realidad de la emigración. Es un tema que nos toca a todos porque con él tenemos que vivir cotidianamente la mayoría de los cubanos”, señaló Capote Cruz.  

“En la novela está perfectamente diseñado desde el punto de vista de los personajes. Uno está leyendo una historia de un amor frustrado, pero posible, y todo el tiempo los personajes están comentando sus propias ideas acerca del asunto. Quién toma una decisión, quién toma otra, por qué lo hace”, continuó. 

La investigadora destacó además la ironía que caracteriza la prosa de la novelista, una visión que muchas veces incorporan sus personajes femeninos para sobreponerse a las circunstancias de desventaja en que se encuentran.  

Asimismo, participa del debate sobre lo que debe ser la literatura, puesto que su protagonista es una profesora de Letras, razón que la escritora “aprovecha para cuestionar esa visión apocalíptica de Cuba y de lo que debe ser la literatura cubana, y se vuelve una especie de rescate de una posibilidad de estilo, de profundidad, de diversidad”, acentuó Capote Cruz.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Entrevista con Mylene Fernández
"La Habana es una ciudad
que te acompaña"

Helen H. Hormilla

El cuento
Sprüngli

Mylene Fernández Pintado

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.