La Habana. Año X.
7 al 13 de ENERO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

El que manda, manda

Alberto Faya • La Habana

Foto: Kike (La Jiribilla)

Cantando entró El Goyo a la vida, adornando con sus pregones la carretilla que su padre arrastraba por las calles en busca de cartones y botellas. La música fue entonces la supervivencia y el placer de la improvisación. En el Barrio de las Yaguas, tampoco había límites para el aprendizaje cuando los tambores, atrevidos, invadían los sentidos al entrar sin permiso por las hendijas de la casa.  

El baile llegó también en medio del espanto de los padres ante las latas de chorizo con las comidas mezcladas, el alcohol y la hombría de cuchillo fácil.

Antiguas culturas corrían por las venas secretas de la miseria y el niño llenaba su saco de yute con aquellos ecos y el honor sagrado del barrio pobre. Era el camino profundo del rumbero. Era también el deslumbrante escenario popular donde se saboreaba la gloria de cantarle a un Íreme rodeado de hombres y mujeres que llegaban al espectáculo. Era Cuba latiendo en su corazón. 

Todas las ventanas se abrieron de pronto en el 59, y la luz nos cegó desdibujando los colores, arrasando las yaguas y proponiendo nuevos lugares para ocupar. El canto del Goyo se hinchó con nuevos aires, y el mundo se abrió ante sus ojos mientras una voz profunda y antigua le pedía más. Como los viejos guerreros, abrió los caminos, levantó el arco y la flecha, desbrozó el monte y en un rayo de sangre subió hasta lo más alto proclamando un sueño. Por eso ahora viaja entre nosotros conduciendo la mirada, amigo, compañero y ecobio. 

Goyo, asere, ya no hay quien te detenga. 

Labé sabequé maribá guañañongo ecombre

(El que manda, manda y cartucho en el cañón).

Ecobio Gregorio Hernández

Monina auerí

Ataún severán
 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Ha muerto Gregorio Hernández Ríos
Lino Neira

Recuerdos de un gran rumbero
La Jiribilla

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.