Desde hace 15 años Jorge Luis Robaina o Jorgito Karamba, como se le conoce en el ámbito artístico, lleva la batuta en la organización de prestigiosos eventos como Un puente hacia La Habana y el Festival de Música Alternativa Cuidad del Mar. Recientemente, sumaron a su experiencia el San Remo Music Awards, que, pese a ser una obra perfectible, ponderó en un misma plaza lo mejor del arte cubano.

También, en agosto pasado organizaron Artemisa Mestiza para ponderar la identidad cultural artemiseña y contribuir a realzar esos valores estéticos que se sustentan en la política cultural cubana. Constan con cuatro ediciones de la Fiesta del Búfalo en la Giraldilla, además del Festival Puesta de Sol y el Proyecto Habana Alternativa del rock and roll a la timba.

“El sistema de la cultura nos propone la idea de hacer una empresa para la gestión de los pequeños, medianos y grandes eventos que se hacen a lo largo y ancho del país. Teníamos la estructura diseñada y por eso decidimos lanzarnos en esta aventura a partir del nuevo escenario con las formas de gestión no estatal. Presentamos la documentación al Ministerio de Economía y Planificación y así se concretó la mipyme 360 Producciones”, explicó Robaina durante la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).

360 Producciones brindará servicios de gestión y organización de eventos, producción musical y audiovisual, así como campañas de comunicación. Imagen: Tomada de la página de Facebook de 360 Producciones

El músico aseguró que este logro es gracias a un equipo de trabajo consolidado que siempre está pensando en qué nuevos eventos se pueden hacer o cómo perfeccionar los que ya existen, siempre con la premisa de defender y resaltar la música cubana.

360 Producciones brindará a sus clientes servicios de gestión y organización de eventos, la producción musical y audiovisual, así como campañas de comunicación en las que se incluyen soportes para la promoción, el marketing y el diseño gráfico e industrial.

También, se encargarán de la comercialización de bienes, productos y servicios, que pueden incluir el catering y otros asociados a la gastronomía, así como el alquiler de medios y locales. Asimismo, organizarán el booking de artistas nacionales e internacionales, y si el cliente lo solicita, el diseño y desarrollo de sitios web empresariales. De igual modo, esta mipyme puede ser una gestora para la exportación de servicios. “En fin, toda una gama de necesidades que demanda un evento como puede ser Ciudad del Mar o San Remo”.

El eslogan de esta sociedad mercantil es “Producir emociones” porque se deben al público. Jorgito Karamba, con 360 Producciones, aspira a que todo el que participe en uno de sus eventos se lleve la experiencia, y por supuesto, si es satisfactoria, mucho mejor.

Por otro lado, a partir del conocimiento adquirido y de una serie de pautas y requerimientos, pueden certificar calidad a los eventos que ya están tipificados. Este aval contribuye a posicionarlos en los circuitos internacionales de los diferentes géneros musicales, con vista al potencial mercado que puede ser el turismo cultural.

“Queremos ser una empresa auténticamente inclusiva”, responde si preguntas por otros géneros que no sean la música alternativa o la popular bailable, dos líneas en las que se han enfocado la mayoría de los eventos que organiza Robaina. “En mayo haremos un festival de música electrónica en el que participarán varios djs (disc-jockey) de prestigio internacional”. Además, desean trabajar con la música urbana.

“Las perspectivas con 360 Producciones son concretar alianzas con entidades cubanas que les interesen los servicios que brinda esta mipyme o que puedan contribuir a realizar y potenciar eventos de calidad en el país”.

Si bien no están cerrados a ningún género, lo importante es que el evento que promocionen u organicen esté alineado con la política cultural de Cuba, con el fin de darle visibilidad a la música de la Mayor de las Antillas a nivel internacional. Al respecto, 360 Producciones tiene una sucursal en España y pretenden abrir otra en México.

“Contamos con la experiencia de un Puente hacia La Habana, que ha tenido presencia en España, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Hemos traído a Cuba artistas de esas latitudes, y a partir de ahí se ha generado un nicho de oportunidades para agrupaciones cubanas en las ediciones de este evento en otros países”, comentó el director de Karamba.

Las perspectivas con 360 Producciones son concretar alianzas con entidades cubanas que les interesen los servicios que brinda esta mipyme o que puedan contribuir a realizar y potenciar eventos de calidad en el país. “Queremos aportar desde la experiencia y del 360 que ofertamos, ser un mediador entre las empresas y los clientes, y fortalecer nuestra estructura para darle la visibilidad que lleva y necesita la música cubana”.

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