Irradia una vez más su genialidad como baterista: Horacio (El Negro) Hernández se presenta a esta edición de los Premios Cubadisco 2021 con su fonograma Italuba XV. Se me perdió la maleta. Lo acompaña su inseparable agrupación Italuba, cuarteto de jazz que celebra precisamente su décimo quinto aniversario con el estreno de esta producción discográfica bajo el sello Egrem.

Motivados por la invitación de El Negro, se suman al álbum Raúl Rekow, Giovanni Hidalgo, Alex Acuña, Enrique Lazaga, Jesús Díaz, El Panga, Tato Vizcaíno Jr., entre otros percusionistas reconocidos internacionalmente. Guiados por Horacio Hernández, estos maestros del ritmo construyen desde las más raigales sonoridades afrocubanas, hasta las texturas más complejas del latin y del free jazz.

El álbum Italuba XV… conforma una especie de saga fonográfica que el maestro Horacio ha venido gestando hace varios años. Entre sus precuelas resulta especial Italuba Big Band, fonograma que reunió a la gran banda jazzística del maestro Joaquín Betancourt y que fuera laureado en la edición de los Premios Cubadisco 2019. Ambos discos muestran la maestría alcanzada por El Negro en la batería, talento que sobresale en festivales, producciones audiovisuales y sonoras, workshops de percusión y disímiles eventos a nivel mundial.

Con un sentido humorístico acentuado por el diseño gráfico a cargo de Mildrey Ruiz, el álbum Italuba XV. Se me perdió la maleta, no solo guía el oído musical hacia la percepción del buen jazz, sino también propone una experiencia lúdica en la escucha. Precisamente, en cada tema acompañamos a los integrantes del cuarteto en la búsqueda de alguna nueva pista para “encontrar la maleta”, un símbolo que, en sentido figurado, nos acerca a la vivencia de muchos músicos viajeros que pierden su equipaje durante sus travesías de avión, según cuenta el propio Horacio en sus notas dedicadas al CD.

Horacio (El Negro) Hernández irradia una vez más su genialidad como baterista. Foto: Larisa López / Tomada de Magazine AM:PM

Junto a los acostumbrados solos baterísticos virtuosos de El Negro, resaltan en el álbum la fusión de géneros bailables cubanos como el danzón, la rumba y la timba, presente en temas como Goodbye Mulata e Italuba. Esta última pieza brilla entre todas, pues incluye un coral conformado por las voces de los propios instrumentistas, en reconocimiento de la agrupación que los ha reunido durante quince años de carrera artística.

Otros temas recrean distintas aristas del latin jazz, como si se tratara de una exposición fotográfica del género. Por un lado, el estilo salsero de La maleta se mezcla con pasajes irregulares del free jazz, a los que usualmente alude El Negro en sus múltiples búsquedas y juegos rítmicos en la batería. Por otro lado, La Zona acoge en su estructura la variante rumbera del guaguancó, y contiene en su sonoridad códigos retóricos cinematográficos, como la función de llamado de la trompeta, según los cuales el tema podría ser empleado como música de banda sonora.

Siguiendo la variedad estilística del latin jazz, el sencillo titulado Balanco aporta lirismo al álbum, con el diáfano sonido en la trompeta de Amik Guerra, integrante de la banda Italuba. Por su parte, el tema Visión en la Niebla evoca el estilo Drum’n’bass jamaicano de los años noventa, junto a la estética del latin jazz a la manera neoyorkina, pues recoge las experiencias de Horacio en sus múltiples travesías musicales.

Italuba XV. Se me perdió la maleta es resultado de la creación colectiva y la libertad improvisativa inherentes al jazz.

La esencia africana está presente en piezas como Jazz Latin Total y Huyyeyei, pues la afición de El Negro por los tambores y toques afrocubanos no podía conducirlo hacia otro camino. De esta forma, en Jazz Latin Total, Horacio improvisa sobre el sólido conjunto percusivo constituido por los experimentados Giovanni Hidalgo, Richie Flores y El Panga; mientras que en Huyyeyei el maridaje entre la ritmática abakuá y el delicado ambiente melo-armónico comunica y construye un perenne instante de contemplación.

Por contraste, el tema Welcome trae consigo una fusión en la que escuchamos a los integrantes de Italuba, el pianista Iván Bridón y al bajista Dany Noel, desdoblarse entre un swing clásico y un tumbao timbero. Una mezcla que muestra la fidelidad de estos músicos y de su líder Horacio a la estética jazzística y la herencia afrocubana que constituyen el género latin jazz.

Italuba XV. Se me perdió la maleta es resultado de la creación colectiva y la libertad improvisativa inherentes al jazz. La variedad temática del disco, su elocuencia y profundidad, construyen el “milagro Italuba”, como ha denominado el propio Horacio a su banda. Su aporte es innegable y necesario, no solo para bateristas y cultores del jazz, sino también para todo público ávido de escuchar música de calidad. Sin duda alguna, la entrega y devoción de Horacio El Negro hacia la batería y el jazz, así como su lealtad hacia los músicos que le han acompañado durante los quince años de Italuba, le han permitido crear con este álbum un importante lazo espiritual y cultural.

Tenga el lector la sublime ocasión de escuchar este álbum y afirmar, tras su disfrute, las palabras de Horacio El Negro Hernández referidas al tema que funge como epílogo: “Y nos despedimos en sueños llenos de nubes, con nuestra balada Forever You […] con la certeza de que nuevos sueños sonoros nos esperan”.