La fundación de la emblemática Escuela Secundaria Básica para la formación de profesores de Idioma Ruso Máximo Gorki, en marzo de 1962, a instancias de Fidel Castro, líder absoluto de la Revolución, fue un relevante acontecimiento de trascendencia nacional.

La impresionante y masiva Campaña de Alfabetización de 1961 constituyó el evento histórico más grande en el que nación alguna haya participado en la batalla por convertir a su pueblo en “libre de analfabetismo”, con un extraordinario impacto para la cultura del país.

Instituto de idiomas Máximo Gorki. Fotos: Cortesía del autor

Se afirma con justa razón que la Campaña Nacional de Alfabetización fue el acontecimiento cultural más trascendental del siglo XX en Cuba, por cuanto demolió cuatro centurias y media de ignorancia.

El 22 de diciembre de 1961, durante el multitudinario acto en la Plaza de la Revolución por la culminación oficial de la Campaña Nacional de Alfabetización, Fidel Castro después de declarar a Cuba “país libre de analfabetismo”, dio a conocer un plan masivo de becas para los jóvenes alfabetizadores.

El Plan Nacional de Becas del Gobierno Revolucionario, fue la continuación natural de aquella épica gesta, y devino uno de los pilares imprescindibles sobre los que se habría de asentar y proyectar en gran medida el desarrollo de la cultura nacional, en el sentido más amplio, en los últimos sesenta años.

La convocatoria al estudio que lanzó Fidel a los jóvenes incluía, entre otras múltiples opciones, una genuinamente sin par. Fidel señaló: “Necesitamos 2 300 graduados de octavo grado para ingresar como becados para profesores de idioma ruso… Preferentemente brigadistas. Seguirán estudiando naturalmente su secundaria, pero al mismo tiempo recibirán la enseñanza que los capacite como profesores del idioma ruso”.

Es así como a inicios de 1962 se funda la Escuela Secundaria Básica para Profesores de Idioma Ruso Máximo Gorki en el Reparto Flores, en cuyas áreas y aulas de entonces radica hoy día la Secundaria Básica Rubén Martínez Villena. La institución comienza a cobrar vida junto a otros nuevos planteles educacionales —el Instituto Tecnológico Mártires de Girón y el Instituto Pedagógico Antón Makarenko. Cada mañana un mar de becarios cubría la siempre admirable Quinta Avenida del Reparto Flores. Era la imagen del renacer educacional del país.

“Cada mañana un mar de becarios cubría la siempre admirable Quinta Avenida del Reparto Flores”.

Con el arribo del grupo de jóvenes profesores soviéticos, se tendió el puente con el cual quedaron sentadas las bases de la enseñanza masiva de la lengua rusa por vez primera en Cuba, hecho sin precedentes en la educación cubana.

Más tarde, con la ampliación de sus horizontes a otras lenguas extranjeras, se convirtió en el Instituto de Idiomas Extranjeros Máximo Gorki, incorporándose el estudio de inglés, francés y alemán.

Tarja erigida en la otrora escuela de profesores de idioma ruso.

La figura de Máximo Gorki, nombre que se le asignó a la escuela y de quien hoy también estamos conmemorando el 154 aniversario de su natalicio, se convirtió en un buen hilo conductor para conocer la cultura rusa: novelista y dramaturgo, maestro iniciador del realismo socialista es una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Su temperamento realista y poético, suscitó el entusiasmo del pueblo ruso ya desde la publicación de su primera obra en 1896. Gorki, describe con crudeza la miseria y el sufrimiento de las clases marginadas de la Rusia de los zares, introduciendo en la literatura rusa el tipo del vagabundo, el desheredado, el “exhombre” —como él le bautizó—, personaje lleno de humanidad y optimista ante la desgracia. A partir del año de la Revolución de Octubre se convirtió en el gran defensor de la antigua cultura rusa. El socialismo para Gorki siempre había sido esencialmente una idea cultural. Significaba para él la construcción de una civilización humanista basada en los principios de la democracia y en el desarrollo de las fuerzas morales, espirituales e intelectuales del pueblo. “La nueva vida política —escribió— nos exige una nueva estructura del alma”.

“El socialismo para Gorki siempre había sido esencialmente una idea cultural”.

El reparto Flores y la emblemática escuela Máximo Gorki, abarcan un sinnúmero de hechos y vivencias que marcaron una época que, por demás, ha trascendido hasta nuestros días.

En la celebración del 60 aniversario de este acontecimiento, vale destacar la impronta que dejó en la nación cubana esta escuela, no solo por la enseñanza del idioma ruso, que se hizo masiva en todos los niveles educacionales, incluidas clases por televisión y radio, sino porque graduó, por más de medio siglo, profesionales en los idiomas inglés, francés y alemán que se han desempeñado como profesores, traductores e intérpretes en muchas ramas del desarrollo socio-económico y cultural del país, teniendo como base su incuestionable formación en la otrora Máximo Gorki.

1