A bailar Salsa en el Parque Metropolitano

Maya Quiroga
25/2/2019

Hace quince años nació la orquesta Maykel Blanco y su Salsa Mayor, que hoy forma parte de una nueva generación de agrupaciones cultoras de la música popular bailable, cuyo momento de boom en la Isla fue a partir de 1989.

“Creo que hay un público que respeta y admira nuestro trabajo. De alguna manera, nuevas agrupaciones están oxigenando el panorama con la llamada timba”, advierte Blanco quien, desde el 2016 organiza, en áreas del Parque Metropolitano de La Habana, el Festival de la Salsa en Cuba, cuya 4ta edición se celebró hasta el pasado domingo 24 de febrero, con la presencia de más de 400 participantes foráneos.


El cantante Jerry Rivera y Su Orquesta, como invitado internacional, fue el encargado de cerrar la noche
inaugural de conciertos el miércoles 20 de febrero. Foto: Granma
 

La festividad nació con la premisa de mostrar el quehacer de las mejores agrupaciones de música popular bailable en la Mayor de las Antillas, poner a dialogar en un mismo escenario a nacionales y extranjeros –amantes de ese género musical– y exportar la cultura cubana a escenarios europeos.

“Este Festival ofrece la oportunidad de que la mayoría de los cubanos disfruten con agrupaciones de primer nivel a un precio módico que realmente el pueblo puede pagar”, señala el director de Salsa Mayor.

Por vez primera este año, el cantante Jerry Rivera y Su Orquesta, como invitado internacional, fue el encargado de cerrar la noche inaugural de conciertos el miércoles 20 de febrero.

Como en ocasiones anteriores el Parque Metropolitano abre sus puertas desde las 5.00 de la tarde, con un desfile de comparsas de la capital y la presencia de DJs cubanos y extranjeros. Mientras tanto, el plato fuerte de cada jornada son los conciertos a partir de las 9.00 de la noche y hasta las 2.00 de la mañana, con agrupaciones noveles como Yasser Ramos y su Tumbao Mayombe.

Otros grupos que amenizaron las noches del Festival son: Yumurí y Sus Hermanos, Haila María Mompié, Bamboleo, Tania Pantoja, El Noro y 1ra Clase, Isaac Delgado y su Orquesta, Manolito Simonet y Su Trabuco, Chispa y Los Cómplices, Adalberto Álvarez y Su Son, Alexander Abreu y Habana D' Primera, Pupy y Los Que Son, Elito Revé y Su Charangón, NG La Banda, Giraldo Piloto y Klímax y, por supuesto, Maykel Blanco y Su Salsa Mayor. El organizador de la cita invitó de manera especial a la Orquesta Aragón y a la charanga Maravillas de Florida, de Camagüey.

El Festival de la Salsa estuvo dedicado al aniversario 50 de los Van Van, al centenario del natalicio de Benny Moré y a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Contó con el auspicio de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, la Empresa Provincial de Carnaval, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba.