A Bayamo en coche, si se trata de filtrar

Omairy Lorenzo
16/8/2018

Filtro de Campaña, el encuentro entre creadores teatrales con la crítica especializada de esa manifestación artística que se realiza cada verano en Granma, tuvo del 8 al 12 de agosto pasados su quinta edición.


Filtro de Campaña. Foto: Cortesía de la autora
 

Un grupo de especialistas liderados por Omar Valiño Cedré, director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, se encargó de observar y analizar cada puesta en escena presentada por los grupos de la provincia. Por los escenarios de los teatros Bayamo y el Diez de Octubre, desfilaron propuestas destinadas tanto para el público infantil, como para los adultos. La danza contemporánea y folclórica y el espectáculo de variedades también ocuparon un espacio en esta cita.

Centrado siempre en una especialidad del entramado escénico, esta vez el evento se concentró en la Dirección. Por ello se estimuló el diálogo en una suerte de panel donde intervinieron los directores del territorio granmense, junto a los críticos visitantes. Alrededor de tres horas duró el intercambio que se planteó reflexionar en torno a los logros, los derroteros y los desafíos que enfrenta hoy un rol tan imprescindible como el del director teatral.

Teatro Andante, uno de los grupos teatrales anfitriones, participó del encuentro con la novedad de exhibir la más reciente pieza de su repertorio en la propia sede del grupo, que muestra varios cambios constructivos y de remodelación.  

Al término de cuatro jornadas de apreciar y examinar el trabajo realizado por los artistas de una parte del oriente cubano, se extendió la invitación para que el próximo año vuelva a la carga, la que será entonces la sexta entrega del Filtro de Campaña.