Eduardo Heras León ha muerto hoy, con 82 años de edad. Tengo sus Cuentos completos. He perseguido las entrevistas. Guardo con cariño esta foto del último día de clases. 18 de mayo del 2018. Imposible olvidar. Culminaba el curso de técnicas narrativas. Desde el aula sentíamos los ruidos de la ciudad en medio de una tragedia. Aquella mañana se estrelló el avión en La Habana.

“Maestro Heras, gracias por los pasos sobre la hierba y sobre tanto. Luz eterna para nosotros, porque usted ya era la luz”.

Creo que este fue su último curso en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a dúo con otro cubano descomunal: Francisco López Sacha. Cinco sesiones con ellos valen para toda la vida. Por eso tengo siempre a la mano la libreta con las notas. He vuelto ahí, a la memoria de uno de los seres humanos mejores que he conocido. Maestro Heras, gracias por los pasos sobre la hierba y sobre tanto. Luz eterna para nosotros, porque usted ya era la luz.

“La única diferencia entre el periodismo y la literatura no es estética. El periodista no se debe salir de la información, de la veracidad, y el escritor sí”.

Como en las escuelas no se da la escritura creativa, el Chino Heras nos dijo que lo novedoso de pasar un curso de técnicas narrativas es la oportunidad de una nueva dimensión de la lectura. Permite descubrir el laboratorio creativo del escritor. Entender desde adentro.

Lo que nos dijo:

Tomado del perfil de Facebook de la autora

1