A la vista festival de música antigua

Ernesto Cuní
31/1/2019

Mostrar el trabajo sociocultural y académico, así como la promoción del patrimonio musical, son puntos clave del XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas, a celebrarse del 1ro. al 10 de febrero en varias instituciones del centro histórico de La Habana Vieja.


Teresa Paz, directora de Ars Longa y Silvia Rodríguez, artista de la plástica.
Foto: Cortesía del autor
 

Esta vez se dedica al 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al 25 del conjunto Ars Longa, auspiciador principal del evento de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC); y asisten artistas de Francia, Alemania, Argentina, México y Cuba.

Teresa Paz, directora del grupo anfitrión, ofreció detalles sobre el intenso programa, que tiene previsto conciertos, lanzamientos de discos, conferencias, talleres y exposiciones.

El concierto inaugural, a cargo de esa agrupación, estrenará la comedia La pazzia madrigalesca en la cual, según el director asistente Yunie Gainza, “confluyen muchos personajes típicos del Renacimiento, es muy divertida”. Como invitado, entre otros, estará el maestro José María Vitier, que tocará el clavecín, y también participarán alumnos del ISA y de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Lauda, ensamble medieval con instrumentos muy antiguos que la propia agrupación gesta, actuará el sábado 2, a las 4:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula. Ese mismo día, pero a las 6:00 p.m., en la Basílica, se podrá escuchar el csakan junto al piano, gracias a la actuación del dúo cubano-alemán El eco del Danubio.

En esa misma cuerda, la cita reserva un especialísimo momento: la actuación, por primera vez en la historia, de un músico, el cubano Aland López, en la capilla del Sagrario de la Catedral de La Habana, considerada lugar sagrado de acceso cerrado al público y que abrirá sus puertas para escuchar desde allí el toque del archilaúd, instrumento también antiguo, en concierto nombrado Liuto phantasticus.


Por primera vez en la historia un músico, el cubano Aland López,
tocará en la capilla del Sagrario de la Catedral de La Habana
 

El primer clavecín construido en Cuba, se estará presentado al público el día 8, a las 7:00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo. Resultado de la cooperación con Italia, se construyó en el taller de luthería de la OHC. Será tocado por Ronald Khalil (Francia), Gabriela Mulen y David Pérez (Ars Longa) y la jovencita María Fernanda Rodríguez, del conservatorio Manuel Saumell.  

Recomendado por los organizadores, el espectáculo Nuove Musiche, con la mezzosoprano francesa Guillemette Laurens, una de las más importantes intérpretes del género en Europa, se realizará el domingo 3, a las 7:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula. Es auspiciado por el capítulo cubano de la UNESCO y el programa de cooperación de la OHC.

Otro momento memorable será la actuación del trío de viola Vedado Música, dirigido por el Ronald Martin, exintegrante de Ars Longa y residente en Francia. Dio en llamar a su espectáculo El triunfo de la danza, mezcla de música antigua y contemporánea. Ocurrirá el martes 5, a las 7:00 p.m., en la Iglesia de Paula. (Foto 47 Ronald Martín y TERESA).


Ronald Martin, exintegrante de Ars Longa y director del trío Vedado Música
 

Cierra el programa de conciertos la actuación de Ars Longa en la Catedral de La Habana con villancicos y cantadas de Esteban Salas.

Como subsedes del encuentro funcionarán la Casa de las Américas, el Instituto Superior de Arte (ISA), Acosta Danza y la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

La cita tuvo previsto un programa colateral que incluyó la inauguración de una exposición de la artista de la plástica Silvia Rodríguez, en la Galería del Palacio de Lombillo y un programa de presentaciones variadas en la Fábrica de Arte Cubano. Sobre la muestra, su autora explicó que es una serie de pinturas en homenaje a La Habana y están realizadas con diferentes técnicas: serigrafía, pinturas al óleo, cerámica (piezas únicas) y pintura mural.

El evento presta especial atención al trabajo sociocultural con la comunidad; resultado de ello es la incorporación de niños del territorio de La Habana Vieja a los talleres que imparte Ars Longa.

Teresa Paz agradeció a los amantes y amigos de la música antigua la existencia de este encuentro. “Se sostiene gracias a ellos”, expresó.