A las puertas evento Habana Clásica

Ernesto Cuní
1/11/2019

La tercera edición del evento Habana Clásica, a celebrarse del 10 al 24 de noviembre, promete un excepcional encuentro con lo mejor de ese género en Cuba y el mundo, según se anunció en conferencia de prensa.

Foto: Radio Enciclopedia
 

Gracias a la gestión de promoción y concertación de su director general, el pianista Marcos Madrigal, La Habana festejará su 500 aniversario con máximos exponentes de esa música en un variado y rico programa. La cita es organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

La interacción de la música clásica con la música cubana contemporánea es uno de los objetivos principales previstos para esta ocasión. El importante repertorio clásico de cámara que distingue al festival se imbricará con todo lo que está aconteciendo en nuestra realidad musical y cultural en general, apuntó Marcos.

Como compositor en residencia estará el también pianista Aldo López-Gavilán del Junco, quien compartirá varias de sus obras —algunas en carácter de estreno, junto a otros estrenos de su padre, Guido López-Gavilán—. También se estrenarán varias obras dedicadas específicamente al Festival.

El programa, ambicioso y rico como para no perder ni una sola de sus actividades, propone conciertos, óperas y presentaciones de compañías de danza, con el protagonismo de la danza contemporánea.

Para la inauguración, el domingo 10 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Martí, los organizadores reservaron el espectáculo danzario Infinito, protagonizado por Mi Compañía, dirigida por la bailarina y coreógrafa Susana Pous. La música, en vivo, fue creada y será interpretada por Eme Alfonso. La asesoría corrió a cargo de Guido Gali.

El miércoles 13, a las 6:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, el público podrá disfrutar de un concierto interpretado por el Cuarteto Impulsus y ejecutado con instrumentos hechos —dos violines, viola y violonchelo— por el taller de lutiería de la OHC.

La sala Ignacio Cervantes reserva un momento especial con la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Galana García. Solistas de lujo la acompañarán: los pianistas Alessandro Stella (Italia); Aldo López-Gavilán y Alejandro Falcón (Cuba); junto a los violonchelistas Sonja Kraus (Alemania); Elis Regina Ramos (Cuba) y el fuera de serie Nikolay Shugaev (Rusia). Será el 14 a las 8:00 p.m.

La Orquesta de Cámara de La Habana ofrecerá otro concierto el 21, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, junto a la violinista norteamericana Tai Murray, una de las más aclamadas mundialmente, el violonchelista canadiense holandes Willem Stam y el pianista francés Francois Dumont. Se podrá disfrutar nuevamente de la Murray el día 23, a las 4:00 p.m., en la Basílica, acompañada esta vez por Marcos y Nikolay.

Sonja, Elis Regina, Nikolay y Willem Stam ofrecerán, en una oportunidad única en el mundo, un concierto para cuatro violonchelos el viernes 15, en la sala Cervantes, a las 6:00 p.m., en el que interpretarán un repertorio poco conocido.

Ese mismo día, en la Fundación Ludwig de Cuba, a las 9:00 p.m., el violonchelista norteamericano Okorie Johnson protagonizará una experiencia interactiva de música electrónica con violonchelo eléctrico, como parte de una serie de conciertos que ha dado en llamar Epi-phony.

Y el 16, el día del aniversario 500 de La Habana, será festejado con dos conciertos estrenos. El primero, a las 4:00 p.m. en el Oratorio San Felipe Neri, liderado por el maestro Guido López-Gavilán y la soprano Bárbara Llanes. Participarán, de Cuba, la flautista Niurka González, los violinistas Alberto Sanna y Lissy Abreu, y Elis Regina Ramos en el violonchelo. La Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por Guido, estrenará la obra Diálogo de viola y chelo. Se hará acompañar por Nikolay Shugaev, Michael Taddei en el contrabajo y Marcos Madrigal en el piano. También estarán Alberto Sanna en el violín, Gretchen Labrada y Willem Stam.

El mismo 16, a las 9:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se realizará el segundo concierto. Estará dedicado al compositor en residencia Aldo López-Gavilán. La primera parte estará dedicada a Stravinski, con las interpretaciones de Aldo junto a la violinista Alicia Abreu y Alejandro Calzadilla (clarinete). La segunda parte será un estreno de una obra de Aldo.

El día 17 el festival se vinculará a la Semana de la Cultura Italiana con un concierto en la sala Ignacio Cervantes. A la cabeza de este estará el violinista Alberto Sanna, quien compartirá escena con varios de los invitados nacionales e internacionales. El lunes 18, a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se ofrecerá la actuación del pianista italiano Scipione Sangiovanni.

La Fábrica de Arte reserva un espacio con Malpaso Dance Company y las obras Carrying My Own Floor y Vision Fugitives/Workign Progress, interpretadas por los bailarines Abel Rojo y María Karla Araujo, con Marcos Madrigal al piano. Eso acontecerá el 22, a las 9:00 p.m.

Finalmente, la clausura será en el Teatro Martí con el concierto homenaje ¡Por siempre Habana!, que incluye diversos géneros.

Este año, por primera vez Habana Clásica se realiza en colaboración con el Festival de Música Contemporánea de La Habana organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.