A las puertas Josone…Rumba, jazz y son en Varadero

Thalía Fuentes Puebla
23/7/2019

Del 22 al 25 de agosto volverá hasta Varadero, uno de los destinos turísticos más importantes de Cuba, el Festival “Josone: rumba, jazz y son”, con presencia nacional e internacional de los mayores exponentes de estos géneros musicales, principalmente de música popular bailable.

 Cartel del Festival “Josone: rumba, jazz y son”. Foto: Cortesía del autor
 

Del patio llegan artistas de la talla de Issac Delgado y su Orquesta, Formell y Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Francisco (Pancho) Céspedes, Pupy y los que Son Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Eme Alfonso, Paulo FG y su Élite, Descemer Bueno, Haila María Mompié, Ivette Cepeda, Buena Fe, Muñequitos de Matanzas, Yoruba Andabo, Alain Pérez y la Orquesta, Jacob Forever y Divan.

También, otros artistas y agrupaciones que defienden un amplio abanico de géneros como Emilio Vega y su Paso al Frente, Alexander Abreu y Havana D´ Primera, Kono y los Chicos de Cuba, Lazarito Valdés y Bamboleo, el de Cuarteto Saxofones, Gastón Joya y The New Cuban Trio y El Niño y La Verdad.

Del escenario internacional llegará hasta Cuba Eva Ayllón, intérprete musical y folclorista peruana, conocida también como “La Reina del Landó”. Esta artista ha sido nominada nueve veces al Grammy Latino en el apartado de Mejor Álbum Folklórico y es considerada, junto a Susana Baca y Tania Libertad, como uno de los más grandes baluartes de la cultura de su país. Compartirá escenario en Josone con Jorge Reyes y los Muñequitos de Matanzas.

Desde Ghana, el grupo Weedie Braimah and The Hands of Time (Ghana), conjunto ecléctico de músicos de gran prestigio internacional cuya visión es construir una reverencia por la música folclórica de África Occidental con la esperanza de que evolucione y se coloque en el mundo de las arenas musicales de jazz, funk, fusión, música del mundo y hip hop. Es una nueva cara de la percusión africana tanto a nivel nacional como internacional.

Esta asombrosa orquesta folklórica presenta la percusión como la fachada de la música, centrada en instrumentos como kora, ngoni, balafon, djembe, dunun, tama, sabar, bass y guitarra eléctrica, creando nuevos sonidos y límites como nunca antes. Promete ofrecer más de una hora con lo mejor de la cultura africana.

Por último, desde la hermana República de Venezuela, arribará a Cuba la agrupación Quintero’s Latin Jazz Project, fiel de este género musical en Latinoamérica. Luisito Quintero, su director,ha ganado más de trece premios Grammy por sus participaciones en numerosas grabaciones para artistas reconocidos como: Tito Puente, Celia Cruz, Diane Krall, Spanish Harlem, George Benson, entre otros. Hoy día, es un músico, maestro, director de banda y maestro percusionista establecido y respetado que continúa empujando los límites de su oficio.

Las entradas para acceder a los conciertos -que tendrán lugar en el Parque Josone – pueden adquirirse en los diversos puntos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, tanto en La Habana como en Varadero. Además, en la ciudad balneario, podrán obtenerse los tickets en los múltiples espacios de la Empresa Extra Hotelera Palmares, en la Casa de la Música de la EGREM y en el propio Parque Josone.

Impulsado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba, el Ministerio de Turismo, el Instituto Cubano de la Música y la Empresa Extra Hotelera Palmares, el Festival brinda cuatro noches de música y playa en el balneario más importante de Cuba, una de las mejores ofertas para cerrar en grande la etapa estival.