A prueba del tiempo

Fiorella Franco Duany
22/10/2018

El Día de la Cultura Cubana se acercó a Santiago de Cuba, un grupo musical cuya obra ha trascendido por más de 40 años. Mezclando lo más autóctono de nuestras raíces con lo más contemporáneo llega Síntesis a la cuna de grandes músicos de nuestro país, luego de 8 años sin pisar suelo santiaguero.

 Síntesis consigue mezclar distintas corrientes sonoras, desde el jazz hasta el rock. Foto de la autora
 

Como parte de una gira nacional, nuestra provincia fue una de las seleccionadas por la prestigiosa agrupación, para brindar un poco de su histrionismo a ese público.

En la Sala Dolores de la ciudad, el público se puso de pie para corear junto a Ele Valdés, —cantante principal del grupo—, luego de esperar casi una hora fuera, pues se presentaron problemas técnicos minutos antes de comenzar la función.

La majestuosidad de los que se han mantenido durante más de 40 años en los escenarios, no dejó de sorprender a los allí presentes. Se disfrutó de la versatilidad de los músicos y las cantantes; de la dirección de Carlos Alfonso y de la variedad de ritmos y estructuras conceptuales que mezcla distintas corrientes sonoras, desde el jazz hasta el rock, pero siempre con el toque que identifica sus raíces yorubas.

Solo queda desearles muchos más éxitos en los años que vendrán, porque si una cosa han demostrado, es que Síntesis es una agrupación a prueba del tiempo.