Abrazo carioca a Miguel Barnet

Ernesto Cuní
6/8/2019

Como símbolo de los lazos de amistad, solidaridad y fraternidad entre Cuba y Brasil, así como en reconocimiento a nuestro más reciente proceso libertario, le fue entregada la orden Jorge Amado al escritor Miguel Barnet, en acto solemne celebrado en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). La medalla, la más alta condecoración de la Unión Brasileña de Escritores (Ube), fue recibida por Barnet de manos del Dr. Durval de Noronha Goyos Jr., presidente de esa institución.

El escritor Miguel Barnet recibió la orden Jorge Amado en acto solemne celebrado en la sala Villena de la Uneac.
Fotos: Yaimi Ravelo

 

El lauro subraya la esencia del pueblo carioca y los valores más altos de su civilización. Lleva el nombre de uno de los escritores más universales del llamado gigante del sur, autor de novelas como Doña Flor y sus dos maridos y Tieta de Agreste, ambas llevadas al cine.

En abril de 2019, la directiva de los literatos brasileros, se reunió en plenaria y decidió otorgar el reconocimiento a Barnet, por considerarlo como “uno de los escritores cubanos más importantes del mundo y autor de tres novelas: Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Gallego, todas traducidas en Brasil”, según afirmó Durval en palabras introductorias.

 

El también novelista y periodista brasilero, se refirió a los puntos en común entre Biografía… y la amplia obra de Jorge Amado, “es un clásico literario, tanto por su valor literario como por el sustrato sociológico con raíces populares, semejante a la obra de Amado; Barnet narra con la voz de pueblo… ha escrito magistralmente con gran sensibilidad sobre Cuba y su formidable gente”, sentenció.

Durval, amigo de Cuba e identificado con su revolución, comentó sobre el absurdo bloqueo que por cerca de 60 años mantiene Estados Unidos a nuestro país. “Es un acto de guerra; se ha convertido más que en una vergüenza, en una desgracia y acción genocida para los cubanos”, concluyó. La junta directiva de la Ube condenó este proceder histórico del poderoso del norte.

Por su parte, el laureado valoró la condecoración como un reforzamiento de las relaciones entre Cuba y Brasil. Destacó la impronta de Jorge Amado en el lector y la cultura cubana, así como su particular defensa del legado africano en Latinoamérica a imagen y semejanza del sabio cubano Fernando Ortiz. 

“Hay en la narrativa de Amado el magma del mestizaje y de lo que el legado africano representa en la cultura y la sociedad brasileña: los negros, los mulatos, la gente de piel trigueña y condición humilde; los esclavos, los peones, los braseros de los puertos; el candomblé, la macumba, las madres de santos; los orishas, tan emparentados con los nuestros; y la irrenunciable vocación de justicia y la alegría de vivir de los pobres y los desposeídos en ese país”, concluyó Barnet.

El también etnólogo y poeta reciprocó el galardón con la entrega de un original del artista de la plástica Choco al Dr. Durval de Noronha Goyos Jr.

La medalla Jorge Amado ha sido otorgada a seis personalidades del mundo, entre ellas al Dr. Daisaku Ikeda, presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional, la mayor organización budista laica del mundo.

 

En el acto estuvo presente Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura; Luis Morlotte, presidente de la Uneac; Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, representantes de todas las asociaciones de esa institución, intelectuales, artistas y público en general.