Actividades de la Universidad de las Artes de Cuba dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Rubén Ricardo Infante
12/10/2020

La Universidad de las Artes de Cuba (ISA) es única dentro del sistema de la enseñanza artística en Cuba. Sin embargo, su carácter peculiar no impide extender sus acciones más allá de la sede central (hermoso proyecto arquitectónico y cultural), sino que tiene presencia en las filiales de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

A tono con la aplicación de medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 y el establecimiento de disposiciones en estas provincias, las mismas cobran un alto protagonismo en la concepción de actividades presenciales que conforman el programa desarrollado por esta institución educativa y cultural dentro de la Jornada de la Cultura Cubana.

Foto: Tomada del sitio web de la Universidad de las Artes
 

El diseño de las actividades responde también al homenaje y reconocimiento a figuras y obras representativas de la cultura cubana: el aniversario 50 de la primera publicación del personaje Elpidio Valdés; su creador, el destacado caricaturista y director de animados Juan Padrón (1947-2020); el legado de Alicia Alonso (1920-2019); las nueve décadas de vida de Omara Portuondo, y la figura de Alfredo Sosabravo, artista merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas (1997).

En concordancia con estas dedicatorias, desde la Universidad de las Artes se ha concebido un conjunto de actividades que refieren la estrecha relación que el centro ha sostenido con estas figuras. Para el domingo 18 de octubre se tiene prevista la realización de una exposición fotográfica online que recoge momentos de la entrega del premio Honoris Causa por la Universidad a Alicia Alonso y Omara Portuondo. La utilización de las plataformas digitales del centro de altos estudios permitirá la socialización de estas imágenes para un mayor número de interesados.

En el caso de los artistas visuales, durante el 14 de octubre tendrá lugar la discusión de varios ejercicios de culminación de estudios en la Facultad de Artes Visuales, con los cuales se reconoce el legado del artista plástico Sosabravo, uno de los creadores a los que está dedicada esta jornada de celebración.

La sede del proyecto teatral Palabras al Viento, de Holguín, acogerá el próximo 16 de octubre un espacio de proyección y reflexión teórica sobre la trascendencia de la obra de Juan Padrón. Esta actividad correrá a cargo de profesores y estudiantes de dramaturgia y medios de la comunicación audiovisual.

La jornada se inició el 10 de octubre, con la realización de un concierto de estudiantes de los diferentes niveles del perfil de Canto en la filial de Holguín. La sala de conciertos Náyade Proenza acogió esta primera acción que vincula a varios estudiantes de esa especialidad.

Otra acción de mucho valor es la transmisión del programa televisivo Del agua que bebemos, realizado de manera conjunta por la Asociación Hermanos Saíz y creadores vinculados al ISA. En esta ocasión el espacio estuvo dedicado al dúo de guitarra y laúd Aguas de marzo, integrado por estudiantes de la Facultad de Música. Del agua que bebemos será emitido por el canal Cubavisión HD, el 13 de octubre a las 6:45 p.m.

La vinculación de los universitarios en el quehacer cultural de los territorios es otra de las características de esta jornada. En Holguín, el estudiante de la Facultad de Artes Visuales Alejandro Ortíz llevará a cabo un taller de creación los días 13 y 15 de octubre. Esta acción permitirá la socialización de técnicas, metodologías y maneras de asumir la creación artística actual a partir de las experiencias del educando, también miembro de la Sección de Artes Plásticas de la AHS. Mientras que, en Santiago de Cuba, durante ese propio día, los estudiantes y profesores de la filial realizarán un tributo a los héroes en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

Otras actividades incluirán talleres, conferencias y homenajes a profesores y creadores de obras relevantes. Uno de los mayores aciertos en la organización de esta jornada desde la Universidad de las Artes ha sido su extensión, su interés en llegar a las filiales provinciales para poder demostrar la existencia de una universidad que traspasa los muros de su sede central —convertida durante las últimas semanas en centro de aislamiento para pacientes— y su importancia en el entramado cultural de cada región y en la cultura cubana, como arsenal simbólico de nuestra memoria e identidad.

 

Programa de la Universidad de las Artes para celebrar la Jornada de la Cultura Cubana