Al ritmo de Los Van Van inicia en La Habana el Jazz Plaza 2020

Thalía Fuentes Puebla
15/1/2020

Si se habla de música en Cuba, sin importar el género, no puede faltar la figura de Juan Formell, justo en el año 50 de Los Van Van. Así, con un homenaje a su figura, inició la 35 edición del Festival Jazz Plaza 2020 que, hasta el próximo día 19, regala música a La Habana y a Santiago.

Con un homenaje a Juan Formell inició la 35 edición del Festival Jazz Plaza 2020. Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

La dirección artística de la gala corrió a cargo del pianista, arreglista y compositor Dayramir González, quien pretendió desde un primer momento resaltar el legado de Formell como compositor. Por ello, dispuso en un mismo escenario a la Camerata Romeu, un formato tipo big band americano de metales, representado por jóvenes talentos cubanos como Michel Herrera y, finalmente, el toque especial de la percusión cubana.

Invitados de lujo fueron el plato fuerte del espectáculo, lista que integraron Brenda Navarrete, Telmary, Alain Pérez, Barbarito Torres, Arlenys Rodríguez, Mayito Rivera, Robertón, Mandy Cantero, Teresa Yanet, Luna Manzanares, David Blanco y Yoruba Andabo.

Con sus voces e instrumentos dieron vida a clásicos de Los Van Van como “Este amor que se muere”, “Muevéte”, “Deja la bobería”, “Amiga mía”, “Marilú”, “Voy pa Mayarí”, “El baile del buey cansa’o” y “Chirrín Chirrán”, con versiones de los propios artistas, cercanas a lo que se conoce como el jazz afrocubano.

La tarde noche fue el momento idóneo para que la Dirección de Cultura de La Habana hiciera entrega a Samuel Formell, actual líder de Los Van Van, de la distinción Gitana Tropical, la cual se otorgó en 2019 a familias que han contribuido con su labor al desarrollo de la cultura nacional.

Juan Formell fue un cronista de su época, una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana del siglo XX y XXI. Fundador, y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van, supo mantener la sonoridad particular que hoy, cinco décadas después, mantiene el tren de la música popular cubana. Fue embajador musical de la Isla caribeña y maestro de varias generaciones de artistas.

La Dirección de Cultura de La Habana hizo entrega a Samuel Formell,
actual líder de Los Van Van, de la distinción Gitana Tropical.

 

La noche de este miércoles, en la propia Sala Covarrubias del Teatro Nacional, trae un homenaje a Irakere, con un concierto de Carlos Miyares que incluye a Germán Velazco, Alexander Abreu, Dreiser Durrutí, Harold López-Nussa, Rolando Luna, Tony Rodríguez, Adel González, Yaroldi Abreu, Rafael Paseiro, Mandy Cantero, Miguel González y Rodney Barreto.

Después, a las 8 y 30, en la Sala Avellaneda del propio teatro, se presentarán Andrea Motis, trompetista, saxofonista y cantante de jazz (España), y Christoph Mallinguer, de Austria. Finalmente, llegará al escenario The Cuban Sax Quintet, integrado por Germán Velazco, César López, Alfred Thompson, Yamil Scherry y Evaristo Denis Baró.

Esta edición del Jazz Plaza trae un intenso programa de actividades que abarca presentaciones en sus sedes de La Habana y Santiago de Cuba, con la participación de artistas de más de 12 países, así como el XV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam.