Cuando se habla de la música cubana contemporánea y se valora de manera particular el panorama del jazz en el país, no se puede dejar de mencionar a Alejandro Falcón, virtuoso del piano y con todo un aval que lo acompaña como compositor, arreglista y líder de su proyecto Cubadentro.

Notorio resulta también que sea un músico totalmente mediático, asequible para entrevistas y consciente de la importancia del marketing para visibilizar y “vender” lo que hace. Una vez escuché decir que los jazzistas no son dados a los medios, afortunadamente, Falcón, como otros cubanos, demuestran lo contrario.

Del DVD Alejandro Falcón y Cubadentro Live in Havana, ya se han colocado dos temas en las plataformas digitales. Imagen: Tomada del perfil de Facebook del entrevistado

Tal vez por la certeza de que el audiovisual en estos tiempos es imprescindible para acompañar una obra musical, o guiada por el afán de diversificar sus propuestas, su productora, Gretel Garlobo, “empujó” el tren para concebir un DVD que no complementara un disco en específico, sino que mostrara a Falcón y su agrupación en todo su abanico musical.

Enhorabuena. La disquera Colibrí acogió la iniciativa y el resultado es el DVD Alejandro Falcón y Cubadentro Live in Havana, del que se han colocado ya dos temas en las plataformas digitales.

“Fue difícil seleccionar las seis composiciones que queríamos agrupar en el repertorio para presentar las diferentes posibilidades creativas de la agrupación. ‘Vidas cruzadas’, ‘El mambo de Pueblo Nuevo’, ‘Vals para Oshún’, ‘El engaño feliz’, ‘La bibijagua’ y ‘Me voy pa´ Guantánamo’ resultaron ser los títulos elegidos que permiten hacer un recorrido por la obra que hemos trabajado.  

“No podía faltar el homenaje a mi barrio, además de rendir tributo a mi trabajo en televisión, con el tema que acompañó una telenovela cubana. Un danzón, un changüí, un mambo, la música afrocubana… toda la mezcla que me interesa trabajar, de alguna manera, se resumía en esta selección. Quien no me conozca y disfrute el DVD puede llevarse una idea bastante amplia de lo que hacemos”, comenta Falcon, quien tiene en su haber discos muy aplaudidos como Claroscuro (2010), Cuba Now Danzón (2012) y Mi monte espiritual (2018), entre otros.

“No tenemos invitados, solo los músicos que me acompañan habitualmente, y con quienes me complace hacer mi trabajo. Ruy López-Nussa en la batería, Rafael Paseiro en el bajo y Edgar Martínez en las congas.

“Fue difícil seleccionar las seis composiciones que queríamos agrupar en el repertorio para presentar las diferentes posibilidades creativas de la agrupación. ‘Vidas cruzadas’, ‘El mambo de Pueblo Nuevo’, ‘Vals para Oshún’, ‘El engaño feliz’, ‘La bibijagua’ y ‘Me voy pa´ Guantánamo’ resultaron ser los títulos elegidos…”.  

“Agradezco infinitamente al realizador Leandro de la Rosa y al ingeniero de sonido Orestes Águila, porque trabajar al aire libre, tomando como escenario la Bahía de La Habana y lograr un sonido limpio al final, es una muestra fehaciente de su talento.

“Quise que fuera ahí, y me encantó hacerlo frente a la iglesia de Regla, un lugar precioso, que nos muestra una Habana desde otro punto de vista. La idea principal era salirnos de las salas de teatro y dar una imagen más libre, más abierta, para todos.

“Poco a poco vamos colocando los temas en las plataformas digitales. Espero que el año próximo podamos realizar el lanzamiento en físico del disco, y podría ser una excelente oportunidad el festival Matanzas Jazz, evento en mi tierra natal del que formo parte desde el Comité Organizador”.

Vivir para la música y de la música no es cosa fácil. El entrenamiento es constante y no se puede estar ajeno a las dinámicas promocionales y de la producción. Falcón y su equipo de trabajo bien lo saben, y este DVD es solo un paso más en su andar firme en el mundo de la música.