Alex Pertout: La música es razón y consecuencia

Ana María Domínguez Cruz
21/9/2020

Le sigo la pista a Alex Pertout, a quien conocí en Cuba y de quien entonces solo pude conocer su proyecto con la esrilanquesa Nilusha Dassenaike. Por suerte, las conexiones digitales permiten mantener el seguimiento, y de repente, el pasado 11 de septiembre, el anuncio de la disponibilidad de “Akhuya” en todas las plataformas digitales me sorprende.

La vida de este percusionista ratifica que no hay fronteras en la creación, que se puede aprender todos los días,
y que la música es el lenguaje universal. Fotos: Cortesía de la autora

 

Alex Pertout es un percusionista ambicioso, de esos que andan por el mundo descubriendo cada “pedazo” del que se pueda extraer música. Es, además, compositor, arreglista, grabador, editor, productor y académico. Vive para viajar eternamente por todas partes del mundo y hacer de la música su razón y consecuencia.

“Akhuya”, grabado en Melbourne y Londres, integra su álbum Drumming, masterizado por Leon Zervos en el Studios 301 de Sydney, Australia.

Me cuenta que estará felizmente disponible en su totalidad a finales del año. El tema en particular es un diálogo de percusión con el famoso percusionista de Egipto Hossam Ramzy, fallecido en diciembre de 2019. Despierta la curiosidad que la imagen de Julian Alexander Pertout que aparece en la portada fue captada en La Habana.

 

Alex llegó a la capital cubana por primera vez en 2014 y el disco Tales to tell recibió el Premio Internacional en el Cubadisco 2015. “Cuba es un país que siempre he admirado de lejos y que musicalmente siempre ha estado muy cerca de mi corazón”. Entonces nos conocimos.

Nacido en Santiago de Chile, de padre esloveno y madre chilena, Alex vivió en Italia con su familia un buen tiempo de su vida hasta que se radicaron definitivamente en Melbourne, Australia. La música latinoamericana le despertaba admiración, añoranza, deseos… tal vez por sus orígenes. Sin embargo, cuando me habla de sus inspiraciones primigenias en la música, ahí menciona los sonidos de jazz y rock que se desarrollaron en la década de los 70, de todo un poco… artistas como Santana, Weather Report, Inti-Illimani, Miles Davis, Sergio Mendes, Chick Corea, Irakere, Los Muñequitos de Matanzas, Víctor Jara, Mongo Santamaría, Tata Güines, Violeta Parra, Tito Puente.

“Estudié música en el Victorian College of the Arts (facultad de la Universidad de Melbourne), haciendo parte del primer programa de jazz que se desarrolló en Australia. Después de mi graduación, mi carrera profesional fue rápida, volviéndose extremadamente amplia a lo largo de las décadas.

“Me convertí en músico de estudio, tocando en cientos de grabaciones de álbumes y bandas sonoras de películas. Mi percusión ha formado parte de muchas grabaciones que han tenido mucho éxito nacional e internacional, icónicas por estos lados, como The Horses (Daryl Braithwaite), My Happiness (Powderfinger), o la banda sonora de las películas Crocodile Dundee (Paul Hogan), Shiner (Michael Caine), Empire Falls (Paul Newman), ‘It Runs In The Family’ (Michael and Kirk Douglas) y ‘Aladdin: The Return of Jafar’.

“Al mismo tiempo, realicé conciertos con muchos artistas destacados, tocando en orquestas de televisión, especialmente por mi conocimiento y facilidad con la percusión rítmica (congas, bongos, cencerros, panderetas, shakers) y orquestal (vibes, glockenspiel, timpani). También trabajé en teatro, donde por dos largas temporadas tuve una parte destacada en la percusión del show The Lion King.

Tu carrera como académico…

Sí, en el Victorian College of the Arts, en el departamento de jazz de la facultad de música. Me ofrecieron el puesto de Jefe de Departamento y me puse a cargo del programa Jazz & Improvisación de la Universidad de Melbourne durante 16 años y sigo ahí como senior lecturer en el programa.

En ese tiempo también fui el autor de un método para leer música a primera vista y desarrollar habilidades rítmicas, Sight Reading: The Rhythm Book, un libro que sigue disponible en todo el mundo, publicado por la legendaria compañía de música estadounidense Mel Bay Inc.

Además, escribo artículos regularmente para una revista australiana de batería llamada Drumscene Magazine, que sale trimestralmente y ya lleva 25 años de publicación. 



Eres miembro fundador de la Australian Art Orchestra… todo a la vez…

Es una orquesta de jazz dirigida por un ilustre pianista, Paul Grabowsky, con la cual grabamos y realizamos giras internacionales durante veinte años. Tocamos en toda Australia y participamos en conciertos en India, Singapur, Alemania, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, México, República Checa, y también grabamos muchos discos. Estos son proyectos muy interesantes.

Grabamos un disco con el maestro Karaikudi R. Mani, destacado practicante de la música carnática del sur de India. Ese proyecto lo presentamos internacionalmente por muchas partes y por muchos años. Experiencias increíbles que me han inspirado musicalmente, rítmicamente y han influido en el músico que soy hoy.


En esa temporada también empecé a grabar algunos discos de proyectos personales. Estos fueron los discos Lusambo y From The Heart que contienen mis propias composiciones, con invitados que incluían artistas como el guitarrista de jazz estadounidense Mike Stern, el pianista Mark Levine, el percusionista egipcio Hossam Ramzy, el guitarrista Tommy Emmanuel, los pianistas Paul Grabowsky y Joe Chindamo y el baterista David Jones.

Continué mi trayectoria de producir discos de obras originales con invitados notables y me asocié con la cantante Nilusha Dassenaike para producir nuevas obras. En esos proyectos aparte de mis colegas, invité a grabar nuevamente a Mike Stern y también al flautista puertorriqueño Dave Valentin.

Alex Pertout y Nilusha Dassenaike.
 

Músicos cubanos han formado parte de tus proyectos…

Con mi método de producción, viajando con discos duros y pistas de nuevas obras para desarrollo, sigo siempre buscando oportunidades de grabar en diferentes partes del mundo. En Cuba, por ejemplo, con la gran ayuda del fantástico ingeniero de sonido Alfonso Peña, he tenido la oportunidad de grabar a destacados artistas como Pancho Amat, William Roblejo, Justo Pelladito, Silvia Cabrera y César López. Admiro mucho a los músicos cubanos.

Actualmente, tienes dos proyectos en desarrollo.

Uno es un disco de canciones originales mías y arreglos personales de temas folclóricos tradicionales con diferentes artistas. En Cuba grabé con la maravillosa cantante Silvia Cabrera, el maestro Justo Pelladito, el saxofonista César López, el violinista Wiliam Roblejo y el trompetista Mayquel González. En los Estados Unidos, Mike Stern; en Argentina, el guitarrista Alan Plachta; en Chile, la cantante Magdalena Matthey y el flautista Pedro Villagra. En Australia tuve a mis colegas, el pianista Luke Howard, el bajista Frank Di Sario y el baterista Gerry Pantazis. Este año viajé a Perú, y también ahí grabé para este disco, un tema con el guitarrista Ernesto Hermoza y la cantante Monica Gastelumendi.

“Al mismo tiempo, estoy produciendo Drumming, otro disco de obras instrumentales donde se destaca la percusión. Este álbum contiene actuaciones de percusionistas ilustres, como Hossam Ramzy, el maestro Justo Pelladito, el conguero Raul Rekow (Santana) y el percusionista carnatico Pete Lockett. En los temas se presentan interacciones o dúos de percusión. Hay también temas donde presento yo solo una visión de alguna obra. En el disco toco percusión, teclados, compongo, arreglo, grabo, edito y produzco las obras.

Incansable. Multifacético. Soñador. La vida de Alex Pertout ratifica que no hay fronteras en la creación, que se puede aprender todos los días, que la música es el lenguaje universal, que todo cuanto se quiere se puede.