La música popular cubana está de fiesta porque el fonograma Será que se acabó —una coproducción entre Producciones Abdala y Páfata Production—, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2022. La calidad del CD lo hizo merecedor también del galardón en los apartados de Música bailable y Diseño de Sonido.

El álbum es una joya que recoge una selección de éxitos de los años 80 y 90 del pasado siglo, de las agrupaciones más icónicas de la música popular bailable, enriquecida con las sonoridades contemporáneas que defiende Havana D’ Primera en su música. Es un testimonio sonoro de 20 temas en los que destacan: Una aventura loca, Boliviana, El águila, Son para un chabacano, Lo que siento es un le lo ley; Llévala a tu vacilón; Nube pasajera; Pura imagen; El baile del buey cansa’o y Échale limón.

Los Premios de Honor en esta edición XXV fueron para Guille Vilar, Paulito FG, Enrique Álvarez y su Charanga Latina y Elito Revé. Foto: Tomada de PL

En la categoría de Música de archivo, el premio fue para el álbum Casi todo Amaury (Bis Music) de Amaury Pérez Vidal; en De la tradición sonera y campesina fue para Pa’ mi tres (Egrem y Soundwear Productions), de Yarima Blanco con la producción musical de Roniel Alfonso; en De la tradición rumbera y ritual fue para Mi rumba no va a parar (Bis Music) de Rumbatá; en Tradicional variado para Déjame cantar (Egrem), de David Álvarez y Juego de Manos; y en Antología y versiones para Mujeres con sombrero (Producciones Colibrí) de Issac Delgado.

Asimismo, en el apartado de Música de cámara el reconocimiento se lo llevó el disco Ofrenda (Producciones Colibrí)de Jorge Amado y varios intérpretes; en Solista concertante, el fonograma Quena Barroca (Producciones Colibrí)de Rodrigo Sosa; en Jazz, Gallo de Oro (Producciones Colibrí)deAlejandro Meroño y Júpiter Project; en Instrumental, el CD Ser (EGREM) de Dayron Ortiz; en Canción, La Rosa de Jericó (Bis Music) de Ivette Cepeda; y en Canción Contemporánea, el disco 50 grados (Bis Music) de Kelvis Ochoa.

En Nueva Trova, el premio fue para Otro abril (Sótano de Amanda) de José Aquiles; en Canción para niños, La gente del espejo (Independiente) de Enid Rosales; en Música Bailable Tropical y Variada, Proceso (McKenzie Music) de Virginia Guantanamera; en Pop-Rock, Feudalismo moderno (Bis Music) de David Blanco; y en Alternativa, Maradentro (Producciones Colibrí) de Telmary.

Por otra parte, en la categoría de Rock Metal los aplausos fueron para #Switch (Agencia Cubana de Rock y Deepblast) de la banda Switch; en Electrónica / Electroacústica, Destino de DJ ArtFun, una producción del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica; en Hip-Hop, Escenario de Saliva de Yestacony y realizado por la Agencia Cubana de Rap y Ahí Namá Music.

El mejor Concierto en estudio fue La nueva escuela (Homenaje al Grupo de Experimentación Sonora) de Liuba María Hevia y Bis Music. En Concierto en vivo destaca Vocal Sampling canta su 30 cumpleaños, de esa reconocida agrupación cubana y Producciones Colibrí.

A Harry Belafonte, Barbara Dane y Estela Bravo se les concedió el Premio de Honor Extraordinario que otorga tradicionalmente Cubadisco. Premio Extraordinario también para Ciro Benemelis.

En la categoría de Documental Musical mereció el premio En el museo, la música. El Himno Nacional de Cuba del Museo de la Música; en Making Of Riesgos del equilibrista (Homenaje a Eliseo Diego) devarios intérpretes. La mejor Ópera Prima fue el álbum Despertar (Egrem) de Adrián Estévez; el mejor Diseño Gráfico el de Maradentro (Producciones Colibrí) de Telmary; en Notas discográficas fueron galardonados Mujeres con sombrero (Producciones Colibrí), Issac Delgado; y el CD Ofrenda de Jorge Amado y varios intérpretes, también de Producciones Colibrí.

La fuerza de un país, bajo la producción de la Egrem y con la autoría e interpretación de Buena Fe, Ronal González y Explosión Rumbera, Changüí de Guantánamo y Banda de Boyeros, fue el mejor sencillo de los que se presentaron en la competencia.

A Harry Belafonte, Barbara Dane y Estela Bravo se les concedió el Premio de Honor Extraordinario que otorga tradicionalmente Cubadisco. Premio Extraordinario también se le dio a Ciro Benemelis a propósito del disco Cantos del alma, a la agrupación Moncada en sus 50 años y por su álbum El fantástico país de tío conejo; y al movimiento de La Nueva Trova por su 50 aniversario.

Los Premios de Honor en esta edición XXV fueron para Guille Vilar, Paulito FG, Enrique Álvarez y su Charanga Latina y Elito Revé.

Finalmente, los Premios Especiales fueron concedidos a los álbumes 70 y más maravilla (Egrem), de la orquesta Maravilla de Florida; Animal de galaxia (Producciones Colibrí) de Héctor Quintana; Salam Malekum. Homenaje a Sergio Vitier (Producciones Colibrí); Como te siento yo. Homenaje a Pacho Alonso (Bis Music); Sigue cantando Celina (Bis Music) y María Teresa Linares. Textos para la escucha (Egrem/ Ediciones Cidmud), estos cuatro últimos de varios intérpretes.