Amor, un disco para atesorar en el corazón

Maya Quiroga
14/8/2019

Una verdadera joya coleccionable es el álbum doble Amor, donde la cantante Haydée Milanes comparte con su padre Pablo Milanés una selección de los mejores temas de su autoría.

“Han sido cinco años de mucho trabajo”, confesó la artista para quien las composiciones de su progenitor son su mayor raíz musical y espiritual. Con este disco redescubrió canciones que la acompañaron en su tránsito de la niñez a la adultez y que ha compartido con Pablo en momentos de gran intimidad.

Fotos: Roberto Ruiz
 

El fonograma, presentado en el Salón de Mayo por el sello BisMusic como parte de la Feria Arte en la Rampa, viene acompañado de una edición Deluxe donde la joven intérprete comparte otros temas de su padre interpretados a dúo con creadores de varios países como: Julieta Venegas, Chico Buarque, Lila Downs, Omara Portuondo, Pancho Céspedes, Carlos Valera, Joaquín Sabina y Fito Paez, entre otros.

La selección de esos artistas obedeció a cuestiones de respeto y admiración por parte de Haydée. “Siento que ellos tienen puntos de contacto con la música que yo hago y con la mi padre”.

 

Al decir del periodista Raúl Nogués, quien tuvo a su cargo las palabras de elogio del disco, se trata ante todo del homenaje y el regalo mágico de una hija que ha confesado una y otra vez su amor por la música. Según acotó Nogués, en los dos CD se repite el tema “Ya ves”, una pieza, que al decir del musicólogo Leonardo Acosta, tiene el sabor más barroco.

Por su parte, Ela Ramos, gerente general de BisMusic, calificó el CD como un producto discográfico lujoso de un nivel increíble.

El primer fonograma se grabó en los estudios PM Récords entre 2014 y 2016. De la mezcla y la masterización se encargó Alfonso Peña, con la supervisión de Haydée. En los arreglos se destacan Nam San Fong, Raúl Verdecia, Dayron Ortiz, Cucurucho Valdés, hay aportes de Osaín del Mont y Jorge Aragón.

Instrumentistas de altísimo nivel la acompañaron en esta empresa como el baterista Enrique Plá, el percusionista Yaroldy Abreu, el bajista Jorge Reyes, el clarinetista Janio Abreu y el pianista Jorge Aragón.

De la producción musical se hizo cargo la propia Haydée. Todos los temas son de la autoría de Pablo Milanés, con la excepción de “Canción”, con letra de Nicolás Guillén y “A veces cuando el sol”, escrita por Ramiro Gutiérrez.

El lanzamiento oficial en Cuba de este fonograma será el viernes 16 de agosto a las cinco de la tarde con un concierto de la cantante en el escenario central del Pabellón Cuba.