Las históricas relaciones entre la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fueron hermosamente definidas por la propia gran bailarina como las de “un matrimonio feliz”. Esos nexos —iniciados con la primera función pública del entonces Ballet Alicia Alonso el 8 de enero de 1949, en el estadio de la Universidad de La Habana— fueron múltiples, e incluyeron espectáculos en diferentes sitios universitarios, ciclos de conferencias en coordinación con la Comisión de Extensión Universitaria, encuentros fraternales con motivo de efemérides y el apoyo al movimiento universitario de aficionados a la danza.

Durante estos 65 años, la fecha ha sido siempre motivo de homenaje a la Prima Ballerina Assoluta.

Sin lugar a dudas, el punto cimero lo constituyó el acto de desagravio celebrado en el estadio de la bicentenaria casa de altos estudios, el 15 de septiembre de 1956, con motivo de la agresión que sufrieran nuestra gran bailarina y la primera compañía profesional de ballet en nuestro país, fundada por ella y los hermanos Fernando y Alberto Alonso, por no prestarse a las maniobras de la tiranía batistiana, que trató de convertirlos en agentes propagandísticos del sanguinario régimen. A partir de 1959, con la llamada Operación Cultura —celebrada con una función masiva en el coliseo de la Ciudad Deportiva el 1ero. de junio de ese año—, ese histórico acto ha sido conmemorado de manera muy hermosa por ambas instituciones. En la mañana de hoy, en la antigua Plaza Cadenas, ahora Plaza Agramonte, la presidenta nacional de la FEU, Karla Santana, acompañada por miembros de esa organización, autoridades universitarias y una representación del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, presidió el acto de conmemoración del aniversario 65 de aquel histórico acto. El evento contó con la presencia de Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), así como de un nutrido grupo de integrantes de nuestro Ballet. En dicho acto, la presidenta de la FEU, con emotivas palabras, rememoró tan históricos lazos e hizo entrega a Viengsay Valdés del simbólico ramo de rosas rojas, que recuerda cada año el afecto y la confianza en el futuro que han mantenido los estudiantes universitarios y los artistas del ballet cubano. También se le hizo entrega de un diploma de reconocimiento en ocasión de tan importante efeméride.

En la escalinata de la Escuela de Ciencias fue proyectado un documental alusivo al aniversario, y quedó abierta una hermosa exposición de la fotógrafa Leysi Quesada, que recoge actuaciones de primeras figuras de nuestro BNC, también allí presentes, y un video con la interpretación de Viengsay en el ballet Para Alicia, con coreografía de Tania Vergara y música de Frank Fernández.

Concluido el acto en el recinto universitario, una delegación de ambas instituciones se trasladó al Gran Teatro de La Habana, que lleva el nombre de nuestra ilustre compatriota, para depositar ante la escultura que allí la recuerda el tan simbólico ramo de rosas rojas. Se recordó la historia y se reafirmó la confianza en la continuidad y la solidez que el futuro aguarda para “el matrimonio feliz”.

1