Aniversario y nueva sede de la Cinemateca de Cuba

Rubén Ricardo Infante
9/2/2020

En el contexto por la celebración de las seis décadas de fundada la Cinemateca de Cuba, este jueves fueron reconocidos con la Distinción Por la Cultura Nacional un conjunto de personalidades vinculadas al ámbito cinematográfico cubano desde diversas especialidades y funciones.

Por esa razón, en la resolución dictada por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, se plantea: “El Ministerio de Cultura considera oportuno reconocer la meritoria y abnegada trayectoria de compañeros, entregados a la creación artística y promoción cultural con profesionalismo, atendiendo a su extensa obra, aspectos que los convierten en exponentes de lo más auténtico de nuestra cultura”.

Las palabras de elogio a los reconocidos las pronunció el investigador y crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba y en ellas se refirió al quehacer profesional de estos creadores y su aporte al desarrollo de la cinematografía.

Castillo recordó que fue el lunes 6 de febrero de 1960, menos de un año después de haber sido fundado el ICAIC que su presidente, Alfredo Guevara, firmó la resolución que dejaba creada la Cinemateca de Cuba. Fue Héctor García Mesa a quien se designó para desempeñarse como director de la misma, en virtud de su gran cultura.

Durante la entrega de la Distinción Por la Cultura Nacional. Foto: Tomada de Cubacine
 

Los merecedores de la distinción fueron Jorge Antonio Calderón González, Violeta Cooper, José Humberto Figueroa, Marina Ochoa, Eduardo Lawrence, Iván Giroud, Antonio Mazón Robau, Alina Mercedes Rey, Sara Vega Miche y Pedro Enrique Ortega.

De manera postmortem, también la recibieron la promotora Gina Preval, el director Tomás Piard y la investigadora Zita Morriña.

La especialista en carteles de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega, pronunció en nombre de los distinguidos las palabras de agradecimiento, donde resaltó: “Hoy tenemos el honor de recibir tan alta distinción, la cual ha sido conferida con anterioridad a imprescindibles de la cultura cubana”.

Otro motivo para alegría es la decisión de que la Cinemateca de Cuba ocupe la casa que poseía Alfredo Guevara, desde donde gestó el gran proyecto del cine cubano: fundación de la propia Cinemateca, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el movimiento del cartel cinematográfico cubano, el Comité de Cineastas de América Latina y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En estos momentos se realizan labores de restauración y remodelación en el inmueble para dejarlo listo en el menor tiempo posible y que la Cinemateca de Cuba cumpla otro de sus propósitos como institución cultural adscrita al ICAIC, pero con fines específicos en su quehacer.