Rolo Rivera lleva en su música la fusión de la trova, el jazz, el blues y el rap. Cuenta la historia que tildó de loco a Luis Barbería cuando este se le acercó en un festival Longina y le dijo “yo te voy a producir un disco”. Lo que en un momento tomó como broma hoy es una realidad. El álbum Antes que amanezca sale a la luz, licenciado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem.

Para este cantautor, la música es el perfecto lenguaje universal, una vía de escape, y en ese intento de conectar con el público, esta ópera prima se convierte en un reflejo de como Rolo Rivera defiende la música en vivo, con su voz repleta de tonos y matices, capaz de ir desde el blues, el funk, el bolero, la balada, el mambo, el son hasta la música afrocubana. Precisamente, la versatilidad, sin dejar nunca de defender las raíces sonoras de la Mayor de las Antillas, define la propuesta de este joven músico.

Junto a su banda Fabrik Alternativa ha llevado su música a festivales de la Asociación Hermanos Saíz, a la que pertenece, y a todos los rincones de la ciudad de Cienfuegos, la tierra que lo vio emerger y convertirse en artista. “Me interesaba que alguna disquera me firmara un demo que tenía y, conversando con Mario Escalona, director de la Egrem, salió la idea de hacer un disco desde cero”, cuenta en entrevista a La Jiribilla.

Junto a su banda Fabrik Alternativa ha llevado su música a festivales de la AHS, a la que pertenece, y a todos los rincones de la ciudad de Cienfuegos. Foto: Suena cubano

“Fue difícil elegir el repertorio, una guerra mundial con Barbería. Tengo muchas canciones con las que se pudieran hacer hasta cinco discos. Primero hicimos un corte de 15, después 12 y se quedó en 11”.

“Mambo del infortunio”, “Antes que amanezca”, “Todo el amor”, “Parará, pararé”, “Sorbo de café”, “Obsesionado contigo”, “El blues del mar”, “Qué mala eres”, “No te me quedes en casa”, “Yemayá (interludio)” y “La clave del pueblo”, integran la lista de canciones, todas de la autoría del cantautor.

Según la sinopsis del disco: “Rolo se mueve entre el funky y lo alternativo, pero con la trova bien arraigada. Quizá esto se deba a la mano maestra de su productor y arreglista Luis Alberto Barbería, quien ha encaminado a Rolo hacia un mundo musical más universal y homogéneo. Antes que amanezca es sin dudas un disco digno de escucha, el estilo particular de Rolo en las composiciones y la interpretación, así como las fusiones musicales que aporta lo hacen un material excelente”.

En este fonograma destaca sobre todo la entrega y el derroche de sinceridad de sus principales hacedores. “No hago canciones pensando en pegarme. Compongo a partir de historias mías o de terceras personas. Todos son hechos verídicos, narraciones de amor y desamor, otros de temas sociales”, comenta Rivera.

“…Trabaja desde la sinceridad y siente la música de la misma manera, sin estrategias. Es un tipo que da el alma y se lanza pa’ lante”.

Como plus, en el álbum participan importantes músicos como Adel González en las congas, Jan Cruz, Rafael Aldama, Roberto Vázquez Ley y Nam San Fong, además del propio Barbería, quien enriqueció varios temas con su voz y sus guitarras.

Justamente, para Barbería la experiencia de producir este disco ha sido lindísima; se “becó” en Cienfuegos durante todo el proceso. “Empecé a trabajar en los arreglos y cada cosa que hacía iba a la casa de Rolo y se la enseñaba. Creo que lo importante de un disco no es solo que tú muestres lo grande que eres como productor y arreglista, es que a quien tú le estés produciendo esté contento con lo que va pasando. Fuimos trabajando y hasta que él no estuviera contento con lo que oía, no tenía sentido mi trabajo por más bueno que fuese”. 

Contraportada de Antes que amanezca. Foto: Radio Ciudad del Mar

Barbería le augura a Rolo un futuro brillante, y no solo por la calidad de este disco y por lo que propone como músico en general, sino por la manera en que él defiende su música. “Es un potro salvaje en el escenario que te deja sin aliento la primera vez que lo ves y escuchas. Se mete en la historia y es capaz de soltarte una energía que te aprieta el pecho y dices, ‘wao’. Es un artista grande con letras grandes. Trabaja desde la sinceridad y siente la música de la misma manera, sin estrategias. Es un tipo que da el alma y se lanza pa’ lante”.