Antonio Núñez, del Amazonas al Caribe

Laura María Ortega Pérez
17/9/2018

En homenaje a la desaparición física del biólogo y espeléologo Antonio Nuñez Jiménez, la productora de televisión cubana Mundo Latino estrenó en la Casa del Alba Cultural, este 13 de septiembre, el documental En Canoa del Amazonas al Caribe.

El audiovisual, de 40 minutos de duración, tiene como objetivo rememorar la trayectoria realizada, tres décadas atrás, por un grupo de expedicionarios encabezados por Núñez Jiménez.


El pasado 28 de junio se cumplieron 30 años del fin de la expedición dirigida
por Antonio Nuñez Jiménez. Foto: Tomada de internet
 

El encuentro inició con un conversatorio, en el cual Omelio Borroto, director de Mundo Latino, explicó la forma de realización del material. También el espeleólogo Ángel Graña compartió algunas de sus experiencias con el hombre considerado como el cuarto descubridor de Cuba.

Al cumplirse el vigésimo aniversario de su desaparición física, los presentes rindieron merecido homenaje al padre de la Espeleología de la nación, Primer Presidente de la Academia de Ciencias y fundador de federaciones relacionadas con la naturaleza.

Antonio Núñez fue un científico, revolucionario y político cubano. Se graduó en la Universidad de La Habana en 1951 y en la Universidad de Lomonosov de Moscú, en 1960. Cuando sólo tenía 17 años funda la Sociedad Espeleológica de Cuba. Participó en expediciones al Polo Norte (1972) y a la Antártida (1998). Realizó exploraciones en la cordillera de Los Andes desde Perú hasta Venezuela.

Llevó a cabo investigaciones geográficas en China, África, Islas Galápagos, Isla de Pascua y otras partes del mundo. Dirigió la expedición “En canoa del Amazonas al Caribe” desde 1987 a 1988, en la que se recorrieron veinte países a través de los ríos Napo, Amazonas, Negro y Orinoco y luego por el mar de las Antillas.