En el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult) representantes del sistema de medios vinculados con la difusión cultural en el país expusieron las iniciativas de diversas instituciones con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana, prevista a realizarse del 10 al 20 de octubre próximos.

La presentación estuvo moderada por Ángel Bermúdez, periodista y director de CrearTV y contó con las intervenciones de Rolando Julio Rensoli, historiador y vicepresidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Lizette Martínez Luzardo, directora general de Política Cultural del Mincult, quienes ofrecieron detalles de las acciones previstas con el propósito de festejar la diversidad cultural en el país y estimular la preservación de los elementos identitarios.

“Es necesario defender la cultura cubana desde la diversidad”.

“Es una jornada para todos, no solo para las instituciones”, apuntó Lizette, quien destacó además el posicionamiento de la idea de la cultura como Patria, junto a otras etiquetas que acompañarán el festejo; entre las que se encuentran #LaPatriaPrimero, #Mambí, #VamosAVencer y #CubaEsCultura.

“Esta jornada está especialmente dedicada a nuestros barrios, porque es en esos espacios donde vibra, se defiende y construye la cultura. Comienza precisamente con un homenaje a esa resistencia cultural del pueblo cubano y con una serie de actividades como preludio al 10 de octubre”, comentó Martínez Luzardo en referencia a la continuidad de las luchas y la importancia de la unidad en la historia del país.

La cultura cubana no nace en un solo sitio, se forjó a lo largo de siglos y son muchos sus nutrientes. Fotos: Juan Carlos Borjas.

También añadió que la Jornada por la Cultura Cubana está dedicada al aniversario 50 de la Nueva Trova y resaltó la presencia de trovadores en espacios culturales, así como de otros grupos e instituciones en una confluencia de presentaciones en las comunidades. Entre ellos están las acciones del Coro Nacional, el homenaje a la banda municipal de Boyeros, la presentación de Gerardo Alfonso en El Fanguito el 10 de octubre y el guateque campesino en la Casa del ALBA.

La Jornada por la Cultura Cubana también estará dedicada al aniversario 50 de la Nueva Trova.

Otros eventos estarán vinculados a las artes escénicas, entre cuyas presentaciones están la del Conjunto Folclórico Nacional en el Callejón de la Cubanía, la del Teatro Lírico en La Lisa, la del Ballet de Camagüey en los barrios y la puesta en escena de la obra Luz, de Osvaldo Doimeadiós, dedicada a Sigfredo Ariel.

“La jornada tendrá como colofón la edición 27 del Festival de Ballet de La Habana, que en esta edición tendrá presencia en las comunidades”.

En el ámbito literario destacó el trabajo en las bibliotecas, las donaciones de libros y la presentación de escritores, a propósito de lo cual mencionó la presentación de la edición 60 de El siglo de las luces, de Alejo Carpentier y la muestra del libro 100 preguntas sobre personalidades simbólicas en la historia de Cuba, de Francisca López Civeira.

Dentro de las acciones para el 20 de octubre, la directora de Política Cultural del Mincult comentó las iniciativas en las escuelas con la presencia de artistas, para lo cual han colaborado tanto la Uneac como la Asociación Hermanos Saiz (AHS). También recordó el trabajo previo desplegado por las brigadas de instructores de arte en territorios afectados por el paso del huracán Ian, especialmente en Pinar del Río, y compartió las actividades que dichas brigadas efectuarán en esa provincia.

Respecto a ese particular también intervino Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, y Roclan, director de la compañía danzaria Revolution, quienes brindaron detalles de las presentaciones que sus agrupaciones artísticas han desarrollado y van a continuar desplegando en esa occidental provincia.

Bajo el título de Vamo´a vencer, el audiovisual contó con la participación del grupo folklórico de cantos espirituales Nsila Cheche.

Lizette también destacó la celebración del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias en Casa de las Américas, el homenaje al Indio Naborí en Matanzas, en ocasión de conmemorarse su centenario, y las actividades del sistema de enseñanza artística y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Dijo, además, que la jornada tendrá como colofón la edición 27 del Festival de Ballet de La Habana, que en esta edición tendrá presencia en las comunidades.

Carlos Alberto Cremata brindó detalles de las presentaciones que La Colmenita ha desarrollado y continuará desplegando en las zonas afectadas por el huracán Ian en Pinar del Río.

En su intervención, Rensoli explicó cómo la Jornada contribuirá a reflejar los aportes distintivos a la cultura nacional, los cuales se han configurado a lo largo de toda la geografía cubana. “No nace en un solo sitio, se forjó a lo largo de siglos y son muchos sus nutrientes”, comentó, y destacó además el mestizaje y las herencias plurales de diversos grupos en la conformación de una nueva identidad. “Es necesario defender la cultura cubana desde la diversidad”, explicó.

Ángel Bermúdez, por su parte, presentó el video clip oficial del festejo. Bajo el título de Vamo´a vencer, el audiovisual contó con la participación del grupo folklórico de cantos espirituales Nsila Cheche, dirigido por Juan Manuel Montoto.

Montoto refirió la trascendencia de defender la identidad nacional como músico y cubano.

En palabras dirigidas al público, Montoto refirió la trascendencia de defender la identidad nacional como músico y cubano, y significó la importancia y el privilegio que para él representa la participación de su grupo como seña identitaria de los festejos por el Día de Cultura cubana. En referencia al video, el director de la agrupación dijo que el tema escogido tiene más de 40 años y forma parte de una tradición de autoría grupal.