El XVIII Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memorian” deviene espacio para la reflexión y el debate sobre temas vinculados al acontecer jazzístico nacional e internacional en el marco del Festival Internacional Jazz Plaza 2023. El programa académico también tributa y reconoce el aporte de músicos e instituciones cuyo accionar ha sido decisivo para el desarrollo de la cultura en Cuba.

“Más que un homenaje es una celebración a una pareja de hermanos que desde hace mucho tiempo han asentado sus nombres y apellidos en la historia musical de nuestro país”.

En la primera jornada del Coloquio se rindió homenaje al 65 cumpleaños de Ernán (ya cumplidos) y Ruy López-Nussa (próximos a cumplir), dos integrantes de una familia a la que le corre música por las venas. Para hablar de estos renombrados creadores e intérpretes, llegaron hasta la mesa de debate Enrique Plá, legendario baterista de Irakere; el trompetista Roberto García, director de la agrupación Latin Way; y la musicóloga Gloria Ochoa.

“Más que un homenaje es una celebración a una pareja de hermanos que desde hace mucho tiempo han asentado sus nombres y apellidos en la historia musical de nuestro país”, refirió Neris González Bello, coordinadora general del espacio teórico. Reconoció que además del talento interpretativo, Ruy y Ernán sobresalen por el valor de su obra.

“Son dos grandes maestros que ya están en la historia de la música en Cuba, como compositores, instrumentistas y pedagogos responsables de la formación de las nuevas generaciones”. Imágenes: Pablo Massip

Los panelistas destacaron que las creaciones de Ernán reflejan su manera de ser y su refinamiento, además de ser una referencia musical en todo el continente si se habla de jazz. “La cubanía en su manera de improvisar lo distinguen del resto de los pianistas. Su música no deja de sorprenderme”, resaltó García.

Por su parte, Gloria Ochoa destacó desde el punto de vista musicológico la obra de ambos creadores. “Son dos grandes maestros que ya están en la historia de la música en Cuba, como compositores, instrumentistas y pedagogos responsables de la formación de las nuevas generaciones”.

La musicóloga reconoció que en la década de los 90’ por las presiones comerciales, donde por primera vez se editaban discos compactos, era difícil colocar al jazz dentro de la producción discográfica, y uno de los primeros álbumes que se hicieron en Bis Music fue el de Ernán. “Eso ocurrió hace más de 30 años; se entendió que esa producción se necesitaba en el país. Ernán y Ruy son una cátedra dentro del pianismo y de la percusión cubana en la defensa de la realidad desde su estilo de creación”, añadió la musicóloga.

Uno de los primeros álbumes que se hicieron en Bis Music fue el de Ernán.

Enrique Plá calificó de ingeniosa la obra de los hermanos López-Nussa, incluso cuando versionan al repertorio clásico internacional, con una mirada totalmente nueva y fresca para acercar a otras audiencias a este tipo de música. Asimismo, resaltó la labor en la academia llevada a cabo por Ruy López-Nussa.

Los panelistas coincidieron en que en las creaciones de los veteranos Ruy y Ernán, y de los hijos de Ruy, Harold y Ruy Adrián, sobresale una técnica de lujo con un diapasón amplísimo de expresión dentro de la música popular y el jazz.

En el coloquio se resaltó la labor en la academia llevada a cabo por Ruy López-Nussa.

El programa del Coloquio Internacional de Jazz incluye conferencias, paneles, ponencias, así como la proyección de audiovisuales, clases magistrales, y presentaciones de productos discográficos. Este lunes fue el espacio para el Taller de Improvisación sobre el saxofón en el Caribe impartido por el músico de Guyana Courtney Fadlin y el Taller de improvisación jazzística-latina con el arpa a cargo de la arpista y compositora estadounidense Patrice Fisher.