Durante los días más recientes he vuelto al libro Apuntes en torno a la guerra cultural, del intelectual Abel Prieto, quien se desempeñó como ministro de Cultura y actualmente es presidente de Casa de las Américas, una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a servir dentro del panorama creativo del país.

Con experiencia también como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel ha sido capaz de construir a la vez una obra narrativa y de pensamiento con valor más allá de lo artístico y literario, como es el caso del título al cual nos acercamos en estos párrafos.

Conformado por entrevistas, artículos, presentaciones de libros e intervenciones de su autor, Apuntes en torno a la guerra cultural forma una especie de manantial de ideas muy actual, del cual debemos beber con más esmero en contextos de disputas ideológicas, cuando los símbolos, sucesos y frases son enarbolados con los más diversos y, a veces, terribles objetivos, aprovechando la complejidad de las circunstancias.

Publicado por la editorial Ocean Sur en 2017 y por La Luz en 2018, esta obra brinda conocimientos, argumentos y visiones que motivan el pensamiento, como una especie de catalejo muy útil en este presente de retos que se redimensionan.

“…una obra que consideramos imprescindible en el análisis de fenómenos relacionados con el arte, los medios de comunicación tradicionales, las plataformas digitales y las diferentes realidades en la Cuba de hoy y seguramente del futuro”. Foto: Cubierta del libro

Aquí se perciben el humanismo, el amor al proyecto de nación, el espíritu martiano y fidelista, y la cubanía en general de quien también es autor de otras propuestas, como Noche de sábado y las novelas El vuelo del gatoy Viajes de Miguel Luna.

En Apuntes… brinda luces sobre cómo en el caso particular de Cuba las vanguardias artística y política, la cultura y su pueblo, han formado un nicho de resistencia y belleza que será siempre fundamental para el avance del proyecto revolucionario. Palpitan la profundidad, el rigor, la ironía y claridad argumentativa de su autor en una mezcla que siempre hace pensar.

Abel no se limita a describir realidades. Insiste en la importancia de articular estrategias a favor de nuestra identidad y la soberanía cultural, con maneras más pertinentes, atractivas e inteligentes para comunicar nuestras verdades en el ciberespacio, con opciones de calidad y el suficiente encanto para hacer frente a la hegemonía que se intenta imponer desde formas diversas. 

“Abel no se limita a describir realidades. Insiste en la importancia de articular estrategias a favor de nuestra identidad y la soberanía cultural”.

El también presidente de Casa de las Américas reitera la necesidad de una mejor formación de los públicos que permita identificar estos fenómenos y adoptar posiciones críticas ante las constantes tergiversaciones o bombardeos de contenidos, en un entramado de móviles, pantallas, tabletas electrónicas, redes, televisores, libros, medios de prensa y las complicaciones de nuestras vidas cotidianas.

Apuntes en torno a la guerra cultural es fuente de reflexiones y certezas, que debemos tener en cuenta siempre, una obra que consideramos imprescindible en el análisis de fenómenos relacionados con el arte, los medios de comunicación tradicionales, las plataformas digitales y las diferentes realidades en la Cuba de hoy y seguramente del futuro.

Recomendamos su lectura como una pieza editorial que se complementa constantemente con nuevos sucesos en el entramado cultural de la nación, y el propio quehacer de su autor. Con su fuerza y poder seductor, argumentos e ideas, este libro amplía las visiones sobre complejidades más allá de la cultura.