Un videoclip es más que un audiovisual de pocos minutos que permite promocionar una obra o dar a conocer a un artista. Detrás del guion, de las sesiones de prerrodaje, de las estrategias de producción, del casting de los artistas involucrados, de las locaciones elegidas, del vestuario y el maquillaje, de las luces, del equipamiento empleado… detrás de todo eso hay investigación del realizador y, sobre todo, hay emociones.

El pianista Huberal Herrera, Premio Nacional de Música 2020, está más que conmovido con la intención del Centro Nacional de Música de Concierto de encargar a ALMAR Producciones, productora de audiovisuales dirigida por Pablo Massip, la realización de su primer videoclip y el cineasta, admirador suyo aún más desde que lo conoció personalmente, también refiere una mezcla de emociones.

Es Huberal, es Lecuona, es la cultura cubana, es la española, es la vehemente entrega de un hombre a la música y la devoción a su maestro. Es un homenaje a la amistad, a la sincera interpretación de una música que, compuesta por uno e interpretada por otro, deviene símbolo de identidad.

“Aragón”, la pieza elegida por Huberal Herrera, no es de las más conocidas del repertorio del autor de “La comparsa”, por lo que el videoclip puede resultar también un punto de partida para conocer más sobre su obra.

“Es Huberal, es Lecuona, es la cultura cubana, es la española, es la vehemente entrega de un hombre a la música y la devoción a su maestro”.

El audiovisual, cuya producción y asistencia de dirección estuvo a cargo de Ana María Domínguez Cruz, tuvo en la dirección de fotografía a Toussaint Ávila, a Daniel Diez Jr. en la edición y a RemachEstudio en el trabajo de postproducción. Será colocado en las plataformas digitales y en los espacios habituales para la difusión del videoclip en la televisión próximamente.

Será el momento para que encontremos en los bailarines, los colores, el caballo, los pétalos de los girasoles, las sombras, el piano, los tambores y otros elementos visuales, no solo el retorno de Massip al videoclip con el debut de su productora, sino también una deuda saldada con Huberal Herrera y la música cubana, una feliz intención de darle valor a lo que realmente lo merece y una loable cohesión entre las instituciones involucradas, entre las que se incluyen el Instituto de la Música, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Estación Cultural Línea y 18, entre otras.