“Bach, para mí, es el primer referente jazzístico mundial, si es que debo ponerle alguna etiqueta, porque su música trasciende cualquier periodo, cualquier nomenclatura…” y me alegra que el músico cubano Ariel Bringuez así piense, porque es impensable imaginarse lo que somos hoy sin aceptar que figuras imprescindibles de la música clásica universal fueron mucho más que músicos clásicos… ¡Cuánto tenían de todo lo que hoy denominamos con sellos de contemporaneidad!

El saxofonista cubano Ariel Bringuez. Foto: Tomada de música creativa

Con Bringuez conversé, largo y tendido, después de conocer sus impresiones del festival Cuba va conmigo, recientemente celebrado de manera online con el objetivo de re-unir a artistas cubanos residentes en el exterior. Fue una oportunidad maravillosa porque descubrir seres inquietos, que no se deslumbran con el éxito de un proyecto y salen a darle vida a otros, de manera incansable, siempre es un placer.

Este joven saxofonista, arreglista, compositor y profesor, radicado en Madrid hace 14 años, tuvo la dicha de presentar en ese evento parte del trabajo que realiza a dúo con el pianista Iván “Melón” Lewis, bajo el nombre de Alma en Cuba

“Es un proyecto con el que pretendemos movernos entre la música de concierto de Cuba y la música popular, con un punto medio gracias a la formación que hemos recibido en las escuelas cubanas, que potencian de manera certera el aprendizaje con rigor de la música clásica.

“Los dos descendemos de familias con tradición musical: director de Los Fakires, mi abuelo, y su abuelo fue el gran José María Ochoa, cuyo nombre ostenta el Conservatorio de Música en Holguín,y su padre profesor en Pinar del Río. Nos nutrimos de la música que sale de la calle, de los entornos populares, fusionada con las tradiciones clásicas… El proyecto tiene esa pretensión de jugar en esos terrenos que para nosotros, no son dispares ni están en extremos sino que fluyen en la misma dirección”.

“(…) figuras imprescindibles de la música clásica universal fueron mucho más que músicos clásicos (…)”.

Bringuez, quien recuerda con orgullo su pertenencia a la banda de Orlando Valle (“Maraca”) y la Latin Big Band del saxofonista David Murray, entre otras formaciones, y los premios en composición e interpretación en el concurso JoJazz en 2004 y 2005 (gracias a su asociación con el saxofonista de Irakere Román Filiú), no cesa de crear experiencias musicales que le permitan expresarse.

Por estos tiempos comparte Nostalgia cubana, un álbum que hizo en 2016, a partir de la selección de grandes canciones de nuestro país.

“Es un proyecto muy personal, emocionalmente sentido. Quise rendirles tributo a grandes artistas como Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Eliseo Grenet, Cachaíto López y Juanito Márquez, entre otros. Son canciones cubanas con carácter internacional… Tuve la colaboración de Javier Colina, el contrabajista de Bebo Valdés, a quien podemos escuchar en el disco Lágrimas negras, donde además hizo arreglos. Para mí eso fue un regalo especial.

“Tengo además otro proyecto, resultado de un conjunto de composiciones originales dedicadas a artistas fuera del jazz como Camarón de la Isla, Lázaro Ross, Michael Jackson, Stevie Wonder, Jimmy Hendrix, The Beatles, Bob Marley… Es como yo recibo su legado basado en un álbum que hice hace un tiempo

“También tengo Jazz about Bach, del que te hablaba, música llevada a un contexto contemporáneo con arreglos míos. En un inicio respondió a la convocatoria del Festival de Arte Sacro de Madrid, pero es mi manera de reconocer a Bach como lo que es…”

“Por estos tiempos comparte Nostalgia cubana, un álbum que hizo en 2016 (…)”. Foto: Tomada de círculobellasartes

Otro proyecto interesante es Jazzing the Classics

Es una mirada a la música clásica con carácter internacional. Compositores rusos, alemanes, austriacos, españoles…, arreglos llevados a un formato de cuarteto de jazz…

“Puedo mencionarte además Sandunguismo ilustrado, que tiene un concepto más experimental. Con el cubano rapero y productor Kumar y otros colegas como Israel Sandoval y Roberto Pacheco, en la guitarra y el trombón, respectivamente.

“Estoy a punto de sacar un proyecto nuevo The Modern Cuba Ensemble. La idea era una banda que fuera la extensión de las grandes bandas de la música de Cuba como Irakere, Afrocuba, Raíces Nuevas, de Santa Clara, Klímax e Isaac Delgado en su repertorio de música instrumental, que iba a la par de su repertorio bailable. Hemos seleccionado diferentes composiciones de artistas cubanos de distintas épocas. La extensión de la herencia que tenemos con la concepción actual.

“Todos los proyectos son oportunidades mágicas para hablarle a la gente, contarle historias desde la música, que uno va adquiriendo con la vida, el tiempo y la observación. Es como una medicina…”