Por estos días sesiona en las plataformas virtuales del Ministerio de Cultura de Cuba la primera edición del Festival Residentes, iniciativa centrada en promocionar la obra de significativos creadores cubanos, pertenecientes a diversas ramas del arte, que viven y trabajan fuera de la Isla. Las artes plásticas tienen su espacio gracias a la muestra colectiva Con mucho filin, curada por Marilyn Sampera, que reúne obras de seis artífices: María Magdalena Campos Pons, Carlos Guzmán, Diango Hernández, Leandro Soto, Luis Enrique Silvestre y Christian Santy.

Según las palabras de Sampera que acompañan la muestra, Con mucho filin se fundamenta “en el sentimiento de nostalgia generado por la distancia. Distancia de un país, de sus gentes, de los lugares conocidos, recordados y añorados”. Sobre la base de dicho sentimiento, y de las formas en que es reflejado desde la sensibilidad creativa, se llevó a cabo el proceso de selección, cuyo resultado final también se sustentó en la calidad estética de las obras y las trayectorias desarrollada por los exponentes.

“La artista visual, curadora y docente María Magdalena Campos (…) tributa a la muestra con la documentación
fotográfica del performance Allí viene Fefa”.

La artista visual, curadora y docente María Magdalena Campos, ampliamente conocida por su sostenido trabajo de corte autobiográfico cimentado en la fotografía, la instalación, el videoarte y el arte de acción, tributa a la muestra con la documentación fotográfica del performance Allí viene Fefa, previamente incluido en la exposición 1957 MB, realizada en la Galería Latinoamericana Casa de Las Américas, en 2012. Por su parte, Leandro Soto, pionero del performance en Cuba, participa con Lim Yang, serie de dibujos centrada en la migración china al Caribe, tema que viene trabajando desde el 2015.

El resto de la nómina se mueve por el camino de lo pictórico. Diango Hernández, gestor de una poética que vincula presupuestos estéticos del Arte cinético y el Arte óptico, participa con grandes pinturas de vibrante colorido y cariz decorativo realizadas el presente año. Del segundo, inserto dentro del denominado Postmedievalismo cubano gracias al exquisito oficio pictórico que despliega en sus obras y el peculiar universo iconográfico pletórico de figuras imaginarias y delicados anacronismos, fueron seleccionadas tres piezas relativas a problemáticas del ser humano, así como a las actuales experiencias de vida del pintor en Panamá.

Con mucho filin (…) contribuye a establecer vínculos más estrechos con creadores cubanos radicados en el exterior, a fin de visibilizar sus obras dentro del territorio nacional”. 

Chistian Santy, quien actualmente se debate entre Miami, Málaga y La Habana, ha desarrollado una obra de corte neovanguardista, a ratos experimental, que recibiera la aclamación de la crítica durante la Bienal de Florencia, en el 2007. Para esta ocasión, Sampera seleccionó pinturas que, desde la crítica constructiva, la nostalgia, la incertidumbre y la subjetividad del artista reflejan circunstancias de la Cuba actual. Especial atención merece la pieza de corte instalativo Homenaje a Liborio, realizada en 2020.      

Cerrando la nómina encontramos al pintor e ilustrador Luis Enrique Silvestre, circunscrito dentro del llamado arte marginal, o Art Brut, y el Concretismo, aunque su obra también abarca principios de la Neofiguración, el Surrealismo y la Abstracción. Con una marcada influencia en sus inicios de la pintura naíf desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX por Henri Rousseau, y de la particular retratística defendida por la mexicana Frida Kahlo, Luis Enrique ha ido decantándose por los fundamentos estéticos del Arte concreto, con el que se le identifica actualmente. Con mucho filin incluye tres piezas de corte abstracto; una de ellas, un polícromo tributo a la glorieta de Manzanillo.   

Con mucho filin se fundamenta `en el sentimiento de nostalgia generado por la distancia. Distancia de un país,
de sus gentes, de los lugares conocidos, recordados y añorados´”. Obra: “Enredaderas florecidas”. Diango Hernández, 2021

El espacio geográfico ha sido un factor que en varias ocasiones ha permeado las nociones sobre arte cubano contemporáneo. Muchas veces consideramos como tal al arte generado dentro de las fronteras territoriales, lo cual, en última instancia, ofrece una visón parcializada y restrictiva de nuestra producción simbólica. Con mucho filin, en particular, y el Festival Residentes, en general, contribuye a establecer vínculos más estrechos con creadores cubanos radicados en el exterior, a fin de visibilizar sus obras dentro del territorio nacional, así como en esa Cuba, en cuanto espacio creativo, intelectual y emotivo, que trasciende, con creces, los límites puramente geográficos.

Puede disfrutar de la exposición​ Con mucho filin​ en el siguiente enlace:​ http://conmuchofilin.cult.cu/

1