Arte contemporáneo de la mano joven

Laura María Ortega Pérez
16/9/2019

La sexta edición del concurso de arte contemporáneo cubano Post-it quedó inaugurada el 12 de septiembre en la Galería Galeano y estará abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre.

En esta ocasión la muestra la integran 22 obras finalistas de temática libre realizadas por artistas menores de 35 años, que participan en las modalidades de pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabado, arte digital, performance y videoarte.

Serie Fractales, de Daniel D. Madruga. Fotos: De la autora
 

El objetivo de este espacio, organizado por la Dirección de Artes Plásticas del Fondo de Bienes Culturales, es incentivar la creación emergente en el país, al ofrecer la exhibición de las piezas seleccionadas y su apoyo material a la producción artística.

“Nap” es una de las obras presentadas y cuyo nombre traducido es siestecita o sueño corto. Su creadora, Yoxi Velázquez, comentó que está hecha en resina de poliéster y fibra de vidrio y representa un estudio de poses incómodas que se asumen ante una circunstancia dada. Una mujer en forma de contorsión en la pared es la protagonista, a través de la cual su autora discursa sobre los símbolos femeninos y de la figura humana.

 

Daniel D. Madruga, creador de la serie Fractales, señaló que su pieza está compuesta por 15 dibujos, cada uno titulado y que responden a la política, no solo del contexto cubano, sino del universal. “Se mueve por los códigos del mundo animal a través de nociones que competen al hombre”, afirmó.

 

A esta convocatoria asistieron todas las provincias, excepto Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud. Los ganadores de este concurso serán conocidos en el mes de octubre en el contexto de la Jornada por el Día de la Cultura.