Arte en La Rampa, una opción muy demandada

Manuel Valdés Paz
16/8/2018

La cantidad de público que diariamente se aglomera en la entrada del Pabellón Cuba, en la céntrica calle 23, en la barriada capitalina de El Vedado, confirma la buena acogida que tiene la feria de la cultura cubana Arte en La Rampa.

Esta gran demanda obedece a la variada programación cultural y recreativa que se ofrece en cada jornada, según el criterio de la especialista de comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Susana Pérez Gil.


Feria Arte en La Rampa. Fotos: Alejandro Rodríguez
 

El recinto abre sus puertas desde la una de la tarde y hasta las siete de la noche, de martes a viernes, y a partir de la 10 de la mañana sábados y domingos, durante los meses de julio y agosto, como una de las principales propuestas veraniegas del FCBC.

En realidad, recalcó Susana, los salones y escenarios del Pabellón Cuba resultan pequeños para acoger a las miles de personas que acuden en busca del artículo u obra de su preferencia o simplemente para disfrutar de las presentaciones artísticas o servicios gastronómicos.

Resaltó la activa participación de los artesanos del FCBC, quienes ofertan productos de alto valor estético y utilitario en las ramas de la orfebrería, peletería, confecciones textiles, útiles para el hogar y muebles, entre otras, y ocupan más del 50 por ciento del área.

El criterio de la funcionaria fue respaldado por Pablo Casanova y su esposa Eugenia Díaz, dos de los concurrentes, quienes aseguraron que “la feria está muy buena, organizada y variada, aunque algunos precios son un poco elevados para el bolsillo promedio”.


Stand 1
 

Esta edición cuenta con más de 100 stands individuales e institucionales, en los cuales exponen sus piezas no solo creadores habaneros, sino también de las provincias de Mayabeque, Artemisa y Cienfuegos; así como de las ciudades de Bayamo y Baracoa.

La feria es organizada también por la Asociación Hermanos Saíz, a cargo de las presentaciones musicales, teatrales y literarias, y cuenta con la contribución de Artex, la Egrem, Casa de las Américas, Génesis Galería y los Institutos de Radio y Televisión, el Libro y el Cine.

Con la contribución decisiva de todas estas instituciones, el evento se ha convertido en un espacio integral de promoción cultural para las más variadas manifestaciones artísticas y se ratifica como la feria de la cultura cubana por su alcance y nivel de participación.

Este año la bolsa está dedicada al aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, a quien se dedica la exposición montada en la galería túnel del Pabellón Cuba, los 40 años del FCBC y 30 de Artex, y el III Congreso de la AHS, que se efectuará en octubre.

Eduardo Cedeño Vidal, vicepresidente de la AHS, explicó que anualmente acogen Arte en La Rampa en el Pabellón Cuba, sede de la institución, con el objetivo de contribuir a desarrollar y promocionar el arte joven mediante la interacción. Durante dos meses, puntualizó, noveles valores de las diversas manifestaciones tienen la oportunidad de interactuar con figuras consagradas del arte como Arnaldo y su Talismán, Gerardo Alfonso, Bobby Carcassés y otras previstas para actuar en la tarima central.


Concierto
 

En La Pérgola funcionan de forma estable las peñas A escena, de René de la Cruz; Tres tazas, de Silvio Alejandro; Tardes de jazz, de Rita Rosa; Por los caminos del arte, de Marianela Dufflar; y la dedicada al punto cubano, del Centro Iberoamericano de la Décima.

El Salón de Mayo, por su parte, acoge otras actividades como presentaciones de discos y libros, a cargo de la Egrem y el Instituto del Libro, respectivamente, y el espacio Encuentro con, en el que participan personalidades de la cultura y la sociedad cubanas.

Son muchas y variadas las propuestas que hacen de Arte en la Rampa la feria por excelencia de la cultura cubana y la principal opción veraniega del FCBC y la AHS, la cual podrá ser disfrutada por toda la familia hasta el 2 de septiembre, fecha en que será clausurada.