Arte y literatura argelina prestigian XXVIII Feria Internacional del Libro

Roxana Rodríguez Vila
11/2/2019

La participación de Argelia como país invitado de honor a la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, inaugurada este jueves en la Fortaleza de la Cabaña, es la puerta de entrada a otras colaboraciones en el ámbito de la cultura e impulsará aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países, expresó Mohamed Iguerb, director de la Empresa Nacional de Artes Gráficas de Argelia.


Más de 30 personalidades asisten a la Feria Internacional del Libro,
entre ellas el escritor y ministro de Cultura argelino, Azzedine Mihoubi. Fotos: Internet
 

Más de 30 personalidades, entre ellas el escritor y ministro de Cultura, Azzedine Mihoubi, participan en el magno evento de las letras cubanas, donde desarrollarán un amplio programa académico. De igual modo, más de 200 títulos exhibe el stand de esa nación, algunos de ellos relacionados con la cultura y la historia de Argelia. Resaltan, por ejemplo, las novelas Tierra de mujeres, El viento del sur, y Lluvias de oro; también los cuentos Azul por siempre jamás, En el corazón de Argel y El muelle de las incertidumbres.

Los propietarios de los derechos de autor de unas 20 joyas literarias argelinas colaboraron con el proyecto y los cedieron a Cuba con el propósito de que las editoriales locales las tradujeran, imprimieran y presentaran durante el evento. Algunos de los títulos escogidos son Argelia bella y rebelde desde Jugurtha hasta noviembre, de Boualem Bessaïh; El Burro de Oro o La metamorfosis, de Apuleyo; así como la reedición de clásicos como Mala sangre, de Rachid Mokhtari. El 80 por ciento de estos libros, algunos de los cuales fueron traducidos al idioma español en Cuba, serán donados a la Biblioteca Nacional José Martí.

Los intelectuales argelinos, además de presentar sus libros, impartirán conferencias relacionadas con la literatura en su país, el mundo de la edición y el derecho de autor, el multilingüismo, la novelística femenina y la traducción.


Los propietarios de los derechos de autor de unas 20 joyas literarias argelinas los cedieron a Cuba
con el propósito de que las editoriales locales las tradujeran, imprimieran y presentaran durante el evento
 

Como parte del programa y organizada por la Casa de África, durante la Feria se inaugurará una exposición fotográfica con 77 imágenes relacionadas con el patrimonio, la historia, la arquitectura, la idiosincrasia y el paisaje de Argelia.

Está prevista además la proyección de un ciclo de cuatro películas de ese país: Aroma de Argel, Hasta el fin de los tiempos, Madre y Zabana. Las cintas serán exhibidas del 13 al 17 de febrero, en el Multicine Infanta, y Hasta el fin de los tiempos será proyectada el día 9 con la presentación especial de su realizadora. Producido por Yasmine Chouikh, el filme se encuentra en la lista de nominados al premio Oscar del 2019, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Momento especial del programa será la realización este viernes en la noche de una gala artística en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con la presentación del grupo El Mennai y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro argelino Amir Kouider, quien dirigirá la Orquesta junto a Enrique Pérez Mesa.

Interesantes y atractivas propuestas reserva la nación argelina en esta feria, que hasta el venidero 17 de febrero desbordará literatura en diversos puntos de la capital cubana y que posteriormente se extenderá a toda la isla hasta concluir el 14 de abril.