Muere el músico cubano Bebo Valdés

Fotos de Internet

El destacado músico cubano Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido mundialmente como Bebo Valdés, ha muerto este viernes 22 de marzo en Estocolmo, Suecia. Bebo, padre del relevante pianista cubano Chucho Valdés, ha sido considerado como una de las figuras centrales de la música cubana en la primera mitad del siglo XX. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director. Desde los años 40, en La Habana, integró las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, y grabó discos con otros grupos dedicados a interpretar el jazz fusionado con ritmos afrocubanos.

Imagen: La Jiribilla

Bebo Valdés nació el 9 de octubre de 1918, en Quivicán. A partir de los años 40 se vinculó a diferentes orquestas y, en 1948, comenzó a trabajar en el Cabaret Tropicana, donde compartió la escena con grandes artistas como Benny Moré, Rita Montaner, Nat King Cole y la orquesta de Armando Romeu, junto a la cual se mantuvo hasta 1957 como pianista y arreglista. Además, en esa etapa, fundó la orquesta Sabor de Cuba. En 1960, se establece en Estocolmo, Suecia.

Luego de algunos años alejado de la música, graba en 1994 Bebo Rides Again tras una llamada de Paquito de Rivera. Unos años más tarde el cineasta Fernando Trueba le invita a participar en su película Calle 54 donde comparte escenario con su hijo Chucho, Israel López Cachao y Patato Valdés. Sus discos El arte del sabor y Lágrimas negras, este último junto con el cantaor Diego El Cigala, obtuvieron sendos premios Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Uno de sus últimos proyectos fue la creación de la banda sonora para el filme animado de Fernando Trueba, Chico & Rita, nominado al Oscar en el año 2012.

Imagen: La Jiribilla

Su disco Bebo y Chucho Valdés. Juntos para siempre, constituyó un merecido homenaje en el que padre e hijo abarcan el repertorio y los ritmos de la música cubana que Bebo interpretó como gestor y genuino representante de la cultura de su país.

Comentarios

Fue un músico tan grande que se multiplicó como un árbol que dio lugar a que germinaran de sus genes nuevas generaciones de músicos brillantes.

Antes de Calle 54, Paquito D' Rivera le produjo a Bebo el disco "Bebo Rides Again", en 1994. Eso fué lo que trajo a Bebo de vuelta al mundo del espectáculo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato