Tras analizar las 107 propuestas enviadas por 70 autores al concurso internacional de fotografía “Guevara, millón de rostros”, el jurado compuesto por Lesbia Ven Dumois, Lisette Solórzano y Rafael Acosta de Arriba entregó el Primer Premio a Sergei Montalvo (Cuba) por “Un café con el guerrillero”; mientras que el segundo y tercer escaño fueron alcanzados por Natasha Forcade (Cuba) con “Te siento” y Alba León (Cuba) con “Guerrillero estoico”, respectivamente.

En ceremonia efectuada en la Casa del Alba Cultural —institución que organizó el certamen junto a la revista La Jiribilla— se entregó Mención a Alfredo Parra Prieto (Argentina) por “Prohibido E...sconderlo”, y a Katia O. Peón (Cuba) por “¿Será el azar?”. Según el acta del jurado se trata de piezas que igualmente contaron con valiosas soluciones visuales, pero sin votación unánime.

Como resultado del concurso, en la Casa del Alba Cultural se exhibirá desde hoy la muestra homónima Guevara, millón de rostros con 20 obras catalogadas por el jurado entre las mejores del certamen. Además de las premiadas y las que obtuvieron mención, figurarán en la expo:

“Presencia”, de Abel López Montes de Oca, Cuba

“Tres Che”, de Alicia Solá, Argentina

“Medio...”, de Carlos Luis Corzo Conte, Cuba

“Confidencias compartidas”, de Julio Andrés Valdés Méliz, Cuba

“Imagine una loja”, de Luiz Achutti, Brasil

“Che en Brasil”, de Pedro Antonio Heinrich, Brasil

“Fuerza Cuba… estoy con ustedes”, de Sergei Montalvo Aróstegui, Cuba

“Danza teatro”, de Sonia Teresa Almaguer, Cuba

“Grafiti”, de Adrián Lamela Aragonés, Cuba

“Siempre”, de Fabián Campos Rosabal, Cuba

“Tributo”, de Gonzalo Vidal, Cuba

“Alta Gracia Che”, de Julio César Riccó Plácido da Silva, Argentina

“En el rostro de Alejandra”, de Nelson Costa González, Cuba

“La Mirada Continua II”, de Yamel (Yams) Santana Valdés-Hernández

“Seremos como el Che”, de Yoan Miguel Salazar Ayón

“Guevara, millón de rostros” estuvo dedicado al Comandante Ernesto Guevara en el 50 aniversario de su desaparición física. La convocatoria alcanzó los 70 aspirantes de siete países, entre ellos Argentina, Italia, Brasil y Ecuador.