Arte y Moda: la esencia es provocar

Ana María Domínguez Cruz
11/11/2019

Desde que surgió en el año 2003, Arte y Moda se mantiene como un evento irreverente. Todos los eventos de moda lo son, diría alguien, y es posible que así sea. Sin embargo, mantenerse con esa esencia en Cuba y convocar, además, a artistas extranjeros que colaboren con la iniciativa es también una muestra del alcance de la osadía.

No se trata de hacer cortes en una tela y proponer una pieza atrevida o diferente. Se trata de combinar, de mezclar, de hacer dialogar diferentes aristas del arte en una idea. Puede que la edición de este 2019, en homenaje a la ciudad que celebra su quinto centenario de fundada, no sea totalmente nueva, y puede que sí, porque cada año su principal promotor, Rafael Méndez, y el resto del equipo se lo propusieron.

 

¿Dónde está el secreto? Provocar. Esa es la clave. Los artistas se provocan a sí mismos, se provocan entre ellos y provocan al público. El resultado en una pasarela es perfectamente admirable.

La primera cita es este lunes a las 5 de la tarde en Estudio 50 (Lugareño entre Almendares y Carlos III) para apreciar la exposición Visión Global. Muestra la unidad entre el diseño, la moda, la decoración, la arquitectura y los ambientes urbanos de la mano de los artistas Eduardo Rodríguez, Eric Steinhilber, Julia Poteat, Tania Castro, el Grupo Carenas y el chef Jorge Alexis Aguilar.

El miércoles 13 de noviembre, las puertas estarán abiertas al público interesado en el teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, porque inicia a las 10 de la mañana la conferencia a cargo de la profesora Julia Poteat con el tema "Saga Furs, diseño, innovación y sustentabilidad ecológica".

Media hora después se razonará “Cincuenta años de moda y libertad en España" con la directora general de cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, y el diseñador Francis Montesinos, quien hablará sobre su participación en los filmes de Bigas Luna y Pedro Almodóvar, así como de todos los procesos creativos en los que ha estado inmerso.

A las 9 de la noche de ese día será la primera pasarela de la jornada, que comienza con un perfomance audiovisual de la belga Janna Beck de Maxlab, el pianista Ezequiel Villa Vila y Axis Visual LAB. Se exhibirá la colección Contemporary Couture Alemania, el proyecto Juntos-Arte-Gemeinsam así como piezas únicas para boda, a cargo de la diseñadora Kaska Hass y la ceramista y pintora alemana Beate Bendel.

El jueves, a la hora del cañonazo y en el mismo lugar, se mostrará la colección Valencia, Seda y Fuego. Cincuenta años, de Francis Montesinos, oportunidad para disfrutar de un recorrido creativo y cultural por la reciente historia del país.

El viernes, también en la noche, después de apreciar el Video Maping Arquitectónico por AXIS Visual LAB de los artistas cubanos Milton Raggi, Randy Moreno, Nami Salim y Carla Mesa, se podrá apreciar la colección Arte y Moda. Iconos de Rebeldía, en la que confluyen varios artistas cubanos y foráneos; exhibición de trajes originales y efímeros que coquetean con la plástica contemporánea. Es el arte versionado en vestido que cobra vida sobre la dinámica del cuerpo.

El sábado, ultimo día de la jornada, a las 9 de la noche en la Fábrica de Arte Cubano estarán los diseñadores invitados de ZACDMODA y se hará visible el concurso Adelitas Revolución de la moda en Zacatecas.