Artex: Anuncian actividades por sus 30 años de creada

Thalía Fuentes Puebla
21/3/2019

El quehacer de Artex se caracteriza por potenciar la cultura gastronómica en Cuba, la venta de discografías, la realización de campañas de bien público, así como visibilizar lo mejor de la música cubana y la comercialización de productos culturales. El 1 de abril de 2019 esta empresa, clave en defensa de la identidad nacional, arriba a su 30 aniversario.

Directivos de Artex en conferencia de prensa. Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

En conferencia de prensa, Eladio Marrero, presidente de esta institución, disertó sobre los resultados positivos de la empresa en el pasado año y durante el tiempo que lleva de creada. Se han inaugurado centros culturales, tiendas y se han posicionado en el mercado y las redes sociales cada uno de sus productos, caracterizados por un sello propio de cubanía; sobre todo las propuestas del proyecto “Arte en Casa”.

Asimismo, se ha trabajado en internacionalizar la exportación de servicios, que incluyen agrupaciones de primera línea del país, como parte de su catálogo. “Ya muchos festivales de salsa cuentan con las presentaciones de artistas de Artex”, comentó Marrero.

Por su parte, Martha Caballero, aseguró que esta empresa fue la primera en incursionar en el comercio electrónico con las ventas de productos online. Sobre “Arte en Casa” habló del reconocimiento y aceptación del público de cada obra de grandes artistas plásticos como Flora Fong, Zaida del Río, Portocarrero, entre otros, plasmados en artículos útiles del hogar.

Las actividades previstas en la campaña por los 30 años —que se viene realizando desde el 2018—  tendrán, en este 2019, tres momentos claves. Primero, del 29 al 31 de marzo se realizará una jornada de homenaje a la empresa con presentaciones de agrupaciones en varios de los centros culturales que forman parte de su nómina.

“En la cita, se reconoció a la prensa que ha contribuido a la divulgación de las actividades
que ha realizado esta institución durante sus 30 años.”

 

Comercial Lauros, perteneciente a Artex, lanzará en este marco una nueva línea de productos, que homenajeará también los 500 años de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. También, se realizarán actividades infantiles y ventas en cada una de las tiendas de esta empresa.

La primera semana de octubre se efectuará el Festival “30 aniversario de Artex” en la Rampa de la capital habanera y para finales de año una gala prevista en el Teatro Karl Marx. Sobre estas dos últimas actividades los directivos de esta entidad comercial prometieron ofrecer más información en conferencias de prensa previas a la fecha.

En la cita, se reconoció a la prensa que ha contribuido a la divulgación de las actividades que ha realizado esta institución durante sus 30 años y se entregó un reconocimiento a la periodista Sahily Tabares, de la Revista Bohemia, por su obra de la vida en el periodismo cultural cubano.

Artex tiene su espacio ganado en el panorama cultural cubano después de tres décadas de trabajo intenso. Sin embargo, no deben quedarse de brazos cruzados para diversificar y hacer aún más útiles y atractivos sus productos.