Artex: La cultura cubana en primer plano

Lilien Trujillo Vitón
16/1/2019

El 2018 fue, sin dudas, un año de tensiones en el orden económico, lo han sido ya otros lustros precedentes, y el sector de la cultura no quedó ajeno a ello. Sin embargo, no fue este argumento una excusa para el incumplimiento del plan anual en la empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A.; una entidad que se creció ante la falta de materias primas y solvencia, gracias a lo cual ostenta hoy un balance positivo de sus operaciones en los 12 meses recién concluidos.

Este logro se debió, en buena medida, al “sentido de pertenencia de sus trabajadores y al desempeño loable de sus directivos, así como al trabajo integrado del Partido, la Juventud y el Sindicato”, según concluyó la especialista de Comunicación de Artex, Marianela Dufflar; durante el Balance anual de la entidad, que se realizó este viernes en el Centro Cultural El Hangar, de Boyeros, y estuvo presidido por el titular de Artex, Eladio Marrero; la funcionaria del Área de la Cultura del Comité Central, Zara Blanco Pérez y la viceministra de Cultura, Ileana Flores Izquierdo; entre otros directivos del ramo y artistas del catálogo de Artex, como Manolito Simonet, Georgia Aguirre y Maikel Blanco.

El Balance anual, de 2018, de Artex se realizó el viernes 11 de enero de 2019,
en el Centro Cultural El Hangar, de Boyeros. Foto: Cortesía de la autora
 

El informe presentado este viernes confirma que el 2018 constituyó un año de logros significativos en la línea de negocios, pues lograron estabilizar, en todas las sucursales, la calidad de las programaciones artísticas, en función de ofrecer al pueblo productos culturales cada vez mejores, en sintonía con la política del Ministerio y de la dirección del país.

Exitosa fue también la coordinación del trabajo con las entidades de la cultura en todos los territorios, vinculando los centros culturales con la comunidad, de manera que estos constituyan un sano espacio de esparcimiento y promoción de los mejores talentos y artistas reconocidos territorial y nacionalmente.

La culminación de 20 nuevas obras y el mantenimiento de otras, dan fe de ello. Hoy, centros culturales y recreativos como El Hangar, de Boyeros; El Sauce, el Fresa y Chocolate; Brisas del Mar (Matanzas); Patio el Bosque (Villa Clara); la tienda y Centro Cultural Museo Hemingway; el área de artistas y patio Rosado, del Salón Rosado de la Tropical; la Tienda Baracoa (Guantánamo) y Artecubano Calle 12, en Varadero; se encuentran ya activos en función del disfrute de la población.

En 2019 se deben concluir otras obras ya iniciadas, como el Centro Cultural Salón Rosado de la Tropical, la Academia de Arte y Cultura de Trinidad, el Hostal Eusebio Delfín (Cienfuegos), el Centro Cultural Entre Puentes (Matanzas), el punto de venta del Aeropuerto Internacional José Martí, y el Centro Cultural Pista Pacho Alonso (Santiago de Cuba).

El 2018 fue también un año donde Artex consolidó el trabajo con los artistas de sus catálogos (Musicalia y Clave Cubana), aunque la gestión comercial y de representación son aspectos que deben seguir perfeccionándose, sobre todo con vistas al mercado internacional.

Sin embargo, a nivel nacional, consolidaron la presencia de los artistas en las locaciones habituales y su inserción en la programación de los centros culturales, de la capital fundamentalmente. Del mismo modo ocurrió en los carnavales de las diferentes provincias; y en las actividades del verano, fin de año y los festejos por el aniversario del triunfo de la Revolución, lo que propició el disfrute del pueblo con las más emblemáticas agrupaciones musicales que forman parte del catálogo, además de un elevado nivel de ingresos. Todo ello “a pesar de los altos costos en transportación y alojamiento para las presentaciones en provincia”, se acotó en la reunión de trabajo.

Respecto a la comercialización de la discografía, Eladio Marrero refirió que Bismusic aumentó su producción (48 audiovisuales y 52 producciones discográficas); al tiempo que la fabricación se incrementó también, y en general se atendió mejor la discografía en la red de tiendas de la empresa. Marrero destacó, además, los premios especiales obtenidos por artistas de este sello en el Cubadisco 2018.

Las producciones literarias de Ediciones Cubanas, por su parte, tuvieron una muy buena presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, tanto en soporte papel como en e-books (10). Para un total de 241 títulos, lo cual colocó a Artex en una situación favorable dentro de esa actividad, en la cual todavía, como línea de negocio, reconocen todo el camino que les falta por andar.

Las agencias de representación también tuvieron participación más directa en las celebraciones de los aniversarios de orquestas, así como en sus proyectos individuales, como la segunda edición de Sonido Camagüeyano, creado por el maestro Manolito Simonet; la Fiesta del Tinajón, bajo la dirección del Premio Nacional de Música, Adalberto Álvarez, y la tercera edición del Festival de la Salsa, organizado por el joven y prestigioso director de orquesta Maikel Blanco, entre otros.

Precisamente la organización de megaeventos es otra de las aristas en las que Artex ha crecido este año. Ejemplo de ello fue el concierto de Gente de Zona con Diana Fuentes, el dúo puertorriqueño Zion y Lennon y la cantante italiana Laura Pausini como invitados, en la Ciudad Deportiva.

“Estamos en condiciones organizativas de ponernos retos de esta índole para el año en curso, y ya podemos anunciar que se realizarán otros eventos similares, como el homenaje al aniversario 50 de Van Van y el 70 cumpleaños de Adalberto Álvarez; entre otros que demandarán un trabajo mancomunado de todas las fuerzas creativas y organizativas de la empresa y sus sucursales”, refirió Marrero.

Otra de las ramas de Artex de gran relevancia para la población y para los ingresos de la empresa, es la colección Arte en Casa, que cumple ya 15 años y que, en 2018, a pesar de los desplazamientos en las importaciones y los cambios de proveedores por razones económicas (del mercado chino hubo que desplazarse a Panamá y España), redobló los esfuerzos para tratar de mantener, en la medida de lo posible, esta línea de productos tan significativa para llevar el arte cubano a los hogares de la Isla.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Ileana Flores Izquierdo, expresó la valoración del Ministerio sobre Artex: “A pesar de todas las dificultades que hemos tenido, sobre todo en los últimos dos años, se han logrado rescatar en todo el país un grupo de ‘instituciones básicas de la cultura’, según definiera Armando Hart cuando era ministro del ramo, a las casas de cultura, las galerías, las bibliotecas… Y buena parte de ello se ha podido realizar gracias a las utilidades que genera Artex”.

“Lo que pretendemos hacer en cada sucursal este año es celebrar el 30 aniversario de Artex cumpliendo con el plan de proyectos para la fecha. Tal y como se dijera en la recién concluida Asamblea Nacional, es un año de grandes tensiones, pero en el que la sabiduría y el espíritu de sacrificio de nuestro colectivo hará, por supuesto, alcanzables las metas que nos hemos puesto”, afirmó con total certeza el presidente de esta entidad.

Y no extrañe a nadie que así sea, pues, con esos mismos ingredientes, esta empresa consiguió sobreponerse a las dificultades en el año que recién finalizó. Poniendo en primer plano la difusión de la cultura cubana.