Asoma sus máscaras el Festival de Teatro de La Habana 2019

Ernesto Cuní
6/9/2019
Cartel del evento.
 

La segunda campanada del XVIII Festival de Teatro de La Habana, a celebrarse del 19 al 27 de octubre venidero, anuncia lo que ocurrirá en esa cita, según informó en conferencia de prensa el crítico y dramaturgo Omar Valiño, presidente del evento.

De nuevo la ciudad como escenario gigante en el que, colectivos de diez países —Argentina, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, España, Brasil, Francia, República Dominicana, México y Suecia— representarán lo que acontece en la escena teatral a nivel mundial. A las tablas cubanas subirán 12 espectáculos de estas naciones.

La participación nacional está estructurada en tres direcciones: una muestra central, muy pequeña, de solo 11 obras; una muestra invitada, de espectáculos antiguos de gran valor con un total de seis presentaciones; y un segmento, habitual ya en el festival, nombrado Otras opciones de una ciudad, con un número mayor de presentaciones. Están todas las modalidades del teatro y participan varias provincias.

Para esta ocasión se ha querido conjugar, en la figura del dramaturgo y actor Vicente Revuelta —a quien está dedicada la cita—, varios aniversarios: el 500 de la fundación de La Habana, el 150 de los sucesos del teatro Villanueva, el 90 del nacimiento de ese relevante especialista de las tablas cubanas, y el 60 de la Revolución; “él resume todas esas conmemoraciones”, afirmó Valiño.

Concepto, técnica y dirección constituyen los estandartes de esta edición. Por eso, el encuentro dirigirá la mirada al arte del actor, los procesos experimentales, la animación de figuras y los riesgos tomados en cuenta al derivar fronteras artísticas en la puesta escénica.

Punto significativo en esta oportunidad: la visita y actuación —por primera vez en Cuba— del Berliner Ensemble, la mítica agrupación alemana vinculada al legado dramatúrgico de Bertolt Brecht, quien introdujo en Cuba el quehacer artístico conceptual de esa compañía.

Se tiene diseñado un programa que incluye puestas en escena, coloquio, talleres, intercambio con el público y la crítica después de cada función, exposiciones, proyecciones de materiales audiovisuales y presentación de novedades editoriales.

Advirtió Valiño que la selección de las obras no pretende dar la visión general de la diversidad del teatro actual en Cuba y el mundo; pero la muestra —pequeña en sí, en aras de mostrar lo mejor nacional e internacionalmente, incluyendo a creadores cubanos de la diáspora e invitados de otros países— es representativa de esa aspiración.

El evento teórico contará con mesas redondas de lujo dedicadas a la obra de Vicente Revuelta, paneles sobre los caminos actuales del teatro en América Latina y Europa; conferencias, como la que dictará el peruano Miguel Rubio, director fundador de la agrupación Yuyachkani, entre otras.

Habrá un total de cinco muestras expositivas en las modalidades de fotografía, diseño gráfico y escénico. Entre estas: la galería Raúl Oliva acogerá una dedicada a Carlos Repilado, reconocido diseñador y Premio Nacional de Danza 2016, recientemente fallecido; la ubicada en la sala Covarrubias del teatro Nacional, prevé una con imágenes de Vicente Revuelta; y otra con el material de los archivos de la Berliner Ensemble sobre el trabajo de Vicente Revuelta acerca de Brecht y la relación con Cuba de esta agrupación.