Casa de Iberoamérica distingue a Eusebio Leal

Ernesto Cuní
12/10/2018

El Dr. Eusebio Leal Spengler recibió la distinción Casa —que otorga la Casa de Iberoamérica de Holguín— de manos del Dr. Eduardo Ávila Romayor, director de esta institución. El acto de entrega tuvo lugar en el Salón Solidaridad del capitalino hotel Habana Libre, como parte de la conferencia de prensa por la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.


 Foto: Internet
 

El documento que acredita a Spengler como merecedor de esta distinción reza que esta le fue otorgada no solo por “su labor en la Oficina del Historiador de La Habana, sino como persona y colaborador de la Casa de Iberoamérica en estos 25 años y los saberes agregados a la misma en los múltiples encuentros con él”.

Alejado del protocolo formal de lectura, Ávila Romayor entregó el lauro desde la amistad del centro que dirige con Eusebio. La Casa de Iberoamérica, surgida tras la propuesta de Armando Hart de crear un espacio que fraguara el significado del llamado encuentro entre dos culturas, tiene en Eusebio un acompañante fiel que ha propiciado la magia que conlleva entender esta ciudad.

Eusebio recordó momentos de su estancia en Holguín y su visita a Bariay, el sitio exacto donde Colón desembarcó, a propósito de la celebración, en 1992, de los 500 años del encuentro de las dos culturas. Igualmente evocó a dos de los grandes inspiradores de este centro, el líder de la Revolución Fidel Castro y el científico Antonio Núñez Jiménez.

Asistieron al acto representantes del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La fiesta de la Cultura Iberoamericana, a realizarse del 24 al 30 de este mes, se dedica a homenajear los 25 años de fundación de la Casa de Iberoamérica y su labor en el fortalecimiento de los lazos de hermandad e integración con múltiples países del mundo.