Compendio de teatro vernáculo llevado a CD

Ernesto Cuní
24/9/2018

Una vasta y acuciosa información sobre la historia y desarrollo del teatro vernáculo en Cuba es recogida en el audiovisual La tradición vernácula en el teatro cubano, rubricado bajo la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, presentado recientemente en el Centro Cultural Plaza, sita en 31 y 2.


El material surge como necesidad de aclarar huecos e incertidumbres en la historia de ese género en el país,
según Carlos Padrón, guionista del material. Foto cortesía del autor
 

El material surge como necesidad de aclarar huecos e incertidumbres en la historia de ese género en el país, según comentó el destacado actor Carlos Padrón, guionista del filme. Está dirigido por el realizador audiovisual Pedro Maytín Tejera, quien reconoció que no fue difícil la realización gracias al trabajo de Padrón y la colaboración de varias instituciones teatrales.

Se utilizó un valiosísimo material de archivo que incluye el documental Cuentos del Alhambra, localizado gracias a Enrique Pineda Barnet. donde se abarca un espectro amplio de modos y personajes del vernáculo, empezando por el clásico Negrito que conforma, junto a la Mulata y el Gallego, la trinidad representativa de este tipo de espectáculo.

José Bartolomé Crespo y Borbón, un gallego aplatanado, creó en 1847 el primer negrito del bufo cubano, Greto Gangá, negro bozal que criticaba las costumbres de los ricos blancos.

Se recogen en este compendio, de marcada referencia didáctica, los inicios del también llamado “bufo cubano” en una época tan distinguida como 1868, inicio de nuestras gestas libertarias. Precisamente es en esta modalidad teatral que se dan los sangrientos sucesos el 22 de enero de 1869 en el Teatro Villanueva, fecha en que se celebra el Día del Teatro Cubano.

Distinguidos promotores de este arte aparecen en este corto, de inigualable valor documental. Desde el gran caricato Francisco Covarrubias, iniciador de este movimiento en el archipiélago, hasta cultivadores más actuales que han seguido el legado del vernáculo, pasando por nombres tan insignes como María de los Ángeles Santana, Blanquita Becerra, Candita Quintana, Arquímides Pous, Enrique Arredondo y algunos vivos aún como Aurora Basnuevo y el cineasta Enrique Pineda Barnet.

Este material es un proyecto de Caricatos que incluyó un arduo trabajo investigativo previo, y a su vez rinde homenaje a los 18 años de fundación de esa institución. La tradición vernácula en el teatro cubano será presentado en el venidero Festival Nacional de Teatro de Camagüey.