Conceden la distinción Gitana Tropical 2019

Magda Iris Chirolde López
16/10/2019

Reconocer la labor de quienes contribuyen cada día al desarrollo de la cultura cubana en La Habana motivó la entrega, este martes, de la Gitana Tropical, la más alta distinción que concede anualmente la Dirección Provincial de Cultura de la capital del país.

Familias como la de Edesio Alejandro recibieron la distinción Gitana Tropical. Fotos: De la autora
 

El estímulo fue otorgado por primera vez a 65 familias relevantes que de generación en generación han dejado su impronta en la música, las artes plásticas, escénicas, circenses y demás manifestaciones artísticas; además de desempeñarse como promotores culturales de los principales valores artísticos, estéticos y éticos de La Habana. En escenarios anteriores, el reconocimiento solo había sido otorgado de manera individual a artistas, promotores e instituciones de la provincia.

Las familias premiadas manifestaron su gratitud y compartieron la alegría de este lauro con otras merecedoras de tal reconocimiento, como las familias Wood, Niurka Rodríguez, Edesio Alejandro, López-Gavilán, López-Nussa, García Caturla, Abreu, Veloz, Bacallao y Herrera Núñez, por citar algunos ejemplos.

 

En varias personalidades de diversas manifestaciones artísticas recayó esta distinción, que lleva el nombre de la emblemática pintura del artista cubano Víctor Manuel y que además cumple 90 años, como obra, desde que fue llevada a París en 1929.

La celebración se desarrolló también en el marco de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, y el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el venidero 16 de noviembre.