Bienal Internacional de Oralidad Escénica
BarrioCuento 2018

 

¡Fáciles son los héroes, con tales mujeres!

José Martí

La compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, convocan a la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018, a celebrarse en la capital cubana del 22 al 27 de marzo de 2018.

 Podrán participar  cuentacuentos y agrupaciones con espectáculos de oralidad escénica y teatrales ─tanto para niños como para adultos─  que reivindiquen el protagonismo de la mujer en la historia, sociedad, cultura  y literatura oral y escrita. También con propuestas escénicas que aborden la violencia de género y la discriminación étnica, por color de la piel o preferencias sexuales.

La programación en la Ciudad Maravilla se extenderá a teatros, instituciones sociales, escuelas, hospitales, plazas, parques y centros comunitarios y laborales.

El evento teórico «Mi cuento por una mujer» abordará la visión de la mujer en la literatura oral y escrita, en el teatro, cine y, en general, en la cultura; así como su papel decidor en la historia y en la sociedad.

En la XVIII edición de BarrioCuento, la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana entregarán la Distinción Calibán 2018 a una relevante personalidad y/o institución de la cultura de Nuestra América; y reconocerá con los premios Mackandal y Juan Candela a sobresalientes personalidades, cuenteros escénicos o populares y a instituciones culturales cuya obra contribuya al rescate de tradiciones orales y de la cultura popular.

El plazo de admisión se ha extendido hasta el 15 de enero del 2018. Los interesados pueden obtener  más información y la planilla de inscripción, dirigiéndose a: albertocurbelo@cubarte.cult.cu  / curbelocimarron@gmail.com  

Alberto Curbelo
Director General de Teatro Cimarrón
Presidente Comité Organizador BarrioCuento 2018