Encuentro entre productores: del knowhow a los fonogramas

Onaisys Fonticoba Gener
29/6/2017

Compartir experiencias y crear redes regionales entre los creadores asociados a la industria musical es uno de los propósitos que persigue cada año América por su Música (AM-PM). Dedicado en esta oportunidad a la producción musical y a la ingeniería de sonido, el evento reunió a algunos de los representantes más sobresalientes de una y otra esfera, y contó entre sus invitados con especialistas de la Audio Engineering Society —la mayor asociación mundial de ingenieros de sonido— y profesores del Berklee College of Music —la universidad privada de música más grande del mundo.

Sin dejar espacios desatendidos, AM-PM incluyó encuentros entre productores de una veintena de países que abordaron temas como el panorama de la producción musical en América Latina, el uso de las tecnologías, la resistencia cultural, la producción de música clásica o de conciertos, y la enseñanza académica. Estas son las opiniones de algunos de sus protagonistas:


 Ulises Hernández. Fotos Internet

Ulises Hernández, Máster en Música por la Universidad de las Artes (ISA). Profesor y jefe del departamento de Piano del ISA/Cuba.

Sobre elementos que siempre deben considerarse a la hora de producir:

  1. El productor es un artista. Su principal ocupación es elaborar una obra de arte.
  2. Necesita conocer a profundidad el material que grabará, entenderlo, y acordar parámetros de calidad con el autor.
  3. Ser culto. Es lo que permitirá hacer una especie de curaduría del disco y no incurrir en errores.
  4. Estar informado de las capacidades tecnológicas para grabar.
  5. Experiencia antes de “arrancar”. No creo que haya una “escuela” para aprender a producir, pero antes de hacerlo se debe tener al menos un contacto con el estudio.

Valeria Palomino

Valeria Palomino, graduada de Arte por la Universidad Claustro de Sor Juana. Vicepresidenta para América Latina de la Audio Engineering Society / México.

Sobre ventajas de la grabación digital para la música clásica:

En términos de sonido, el audio digital (sobre todo en sus primeros tiempos) tiene menor rango dinámico, y esto lo es todo porque supone que las frecuencias y armonías se complementen. Cuando “achatas” el color de cualquier instrumento, se van eliminando sus cualidades tonales.

En relación a los instrumentos de concierto, las cuestiones técnicas son muy delicadas para respetar esas condiciones tímbricas que el audio digital nos ha dificultado mantener hasta cierto punto, aunque ha habido avances.

Creo que la mayor ventaja es en la edición, pero debe tenerse cuidado porque puede caerse en el extremo de no poder hacer un track completo, sino “reconstrucciones”.


Juancho Valencia

Juancho Valencia. Músico, director de la banda Puerto Candelaria y Productor Musical / Colombia.

Sobre qué hacer para que la música trascienda:

Primero habría que preguntarse: ¿Por qué quiero llevar mi música a otros lugares? ¿Por qué se quiere vender, ser famoso? Entiendo que es un diálogo. En la música siempre hay dos: quien la hace y quien la escucha. Es como una relación de pareja. Entonces, para llevarla a otro sitio tenemos que entender su idioma, qué los aflige, qué los emociona. Es como una seducción de parte y parte.


Ernesto Santos

Ernesto Santos. Músico, productor e ingeniero de audio del City College of New York y The New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York / Colombia.

Sobre retos de la producción musical en América Latina:

En Colombia tenemos infraestructura, estudios, gente capacitada, talento musical… pero siento que no hay disciplina por parte de los músicos. Muchas cosas quedan a medias por la falta de compromiso y seriedad, y la producción musical es un trabajo que debe abordarse con una mentalidad un poco “obsesiva”. Creo que aún estamos imitando el sonido que viene de fuera y eso tiene que superarse enfocándonos en lo propio y en lo que la gente percibe.


Eduardo Cabra

Eduardo Cabra (Visitante). Músico, compositor, multiinstrumentista. Productor Musical / Puerto Rico.

Sobre retos de la producción musical en América Latina:

El principal reto es la identidad de la propuesta, la búsqueda de esa “esquina” propia en el sonido. No soy un purista, al contrario. Creo que el sonido crece mientras se mezcla. Estamos en un momento en que hay mucha “oferta” y cada vez es más difícil encontrar un sonido que te estremezca. Pero tenemos ritmos desconocidos por el mundo, la misma tumba francesa de ustedes. El reto es agarrar esos géneros y mezclarlos.


Andrés Mayo

Andrés Mayo. Presidente de la Audio Engineering Society (AES), Productor/ Argentina.

Sobre retos de la producción musical en América Latina:

Hacemos las cosas con una visión bastante corta. La identidad es una bandera a mano y tenemos que generar algo propio para ser reconocidos como latinoamericanos y, además, trabajar con previsión de futuro.