Exposiciones en escena

Rubén Ricardo Infante
14/10/2019

Dentro de muy pocos días, la ciudad volverá a acoger uno de los eventos más esperados en la configuración escénica cubana: el Festival de Teatro de La Habana, cita con la expresión teatral que, junto con la Bienal de La Habana y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, constituyen los tres momentos claves dentro de la programación cultural de esta urbe, próxima a cumplir cinco siglos de existencia.

Cartel de la exposición Evocaciones. Foto: Cortesía de Maité Fernández
 

Cuando se ultiman detalles y los espectadores asiduos a las salas nos interesamos por la programación, los horarios y los colectivos asistentes, una programación paralela ocupa también otras visiones del teatro.

Cinco exposiciones formarán parte del evento. En ellas, lo teatral traspasa el escenario y se queda en ese instante atrapado por el fotógrafo atento al mejor gesto, la expresión del actor y la manera en que proyecta esa vida que está asumiendo en la escena.

La figura de Vicente Revuelta, a quien se dedica esta edición del evento, ocupará no solo el escenario con la puesta Misterios y pequeñas piezas, de Argos Teatro, sino que podremos verlo en la exposición que lleva por título Noventa Revueltas y que ocupará la Sala Villena de la UNEAC. Esta muestra quedará inaugurada el viernes 18 de octubre a las 3:00 p.m. y formará parte de las primeras acciones del evento.

También esa tarde quedará abierta al público Theaterarbeit, Brecht en el Berliner Ensemble, la cual tendrá por sede el lobby del Bertolt Brecht y podrá ser apreciada desde el 18 de octubre en el horario de las 8:30 p.m.

Como parte de la sección Audiovisual que ocupará el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, allí mismo podrá ser visualizada Círculo amarillo. 20 carteles para teatro + 10 spots, de Omar Batista. La inauguración de esta exposición formará parte de las actividades que desde el 21 y hasta el 25 ocuparán este espacio.

Para la fotógrafa Maité Fernández, sus Evocaciones surgen de esa búsqueda en el teatro de las esencias del arte. Al respecto me confesó: “En la escena lo encuentro todo, a veces voy dos veces a fotografiar una misma obra, me siento en un lado, después al día siguiente trato de ubicarme en otra posición para tener otros ángulos y puntos de vista de lo que allí sucede”.

Sobre su trabajo ha dicho que: “Disfruto cuando puedo captar toda una gama de estados de ánimo, de sentimientos, que pueden ir desde la risa hasta el dolor más atroz”.

Evocaciones quedará inaugurada el 22 de octubre a las 8:00 p.m. en el lobby del Trianón, sede de la compañía Teatro El Público.

También la Galería Raúl Oliva será parte de este despliegue visual de los hechos escénicos y lo hará con la muestra La expresión en su refugio, de Gabriel Hierrezuelo, que será inaugurada el 23 de octubre, en el horario de las 7:00 p.m.

Estas muestras amplían los rasgos de un evento que se anuncia como principal cita con el arte teatral cubano y los colectivos internacionales que llegarán hasta La Habana para enriquecer nuestros escenarios.