Fallece Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso

La Jiribilla
17/10/2019

“En Alicia Alonso vive, muere, resucita y vuelve a morir para nacer mejor,
el venerable grito de la tierra que hace la figura humana
un árbol estremecido de ramas incansables”.
Juan Marinello

 

En la mañana de este jueves 17 de octubre falleció en La Habana la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba y una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza en Cuba y el mundo.

Figura cimera de la danza, Alicia Alonso deleitó con su virtuosismo y grandeza a los más exigentes públicos en importantes escenarios del mundo. Por su arte y excepcional estirpe de bailarina y mentora de varias generaciones de bailarines cubanos, y por su contribución al desarrollo y difusión de la danza en el mundo fue merecedora de disímiles premios y honores. Entre ellos el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, El Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia de España, la Universidad de Guadalajara, en México, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de El Salvador.  

En la mañana de este jueves 17 de octubre falleció  la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
 

En 1998, Alicia Alonso recibió el Premio Nacional de Danza, que otorgaba por vez primera el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba. En ese mismo año fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y con la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, por la República Francesa. Dos años después recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, e igualmente le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el año 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova. Durante la celebración en 2005 del III Festival Internacional de Danza y Encuentro Mujeres en la Danza, efectuado en Quito, Ecuador, Alicia fue proclamada Madre de la Danza Latinoamericana. En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le concedió la distinción Embajadora Mundial de la Danza. Recientemente, le fue otorgado de mano de los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Sus versiones coreográficas de grandes clásicos son reconocidas internacionalmente, y se han bailado por destacadas compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote).

Alicia Alonso es un símbolo eterno de la cultura cubana. En sí misma encierra la humanidad de su arte, su talento y grandeza. Con su partida nos deja un camino de grandes creaciones, al que siempre se ha de volver.