¡Fandango en La Habana!

Ana María Domínguez Cruz
18/10/2019

Ni geográficas, ni culturales, ni musicales…. El norteamericano Arturo O'Farrill no cree en fronteras. De madre mexicana y padre cubano, nacido en México y desde los 5 años residente en Estados Unidos, cultor del latin jazz en todas sus vertientes, se rodea a diario de músicos de diferentes latitudes que encuentran en ese lenguaje universal la mejor manera para crecer espiritualmente.

“Fandango es celebración, descarga, festejo. Es la alegría pura, y lo necesitamos ahora,
cuando el mundo vive momentos tan tristes”. Fotos:  Ettiene Armas

Una vez más, el galardonado con tres premios Grammy regresó a Cuba este 17 de octubre, en la clausura del evento organizado por Casa de las Américas, el V Coloquio Internacional Latinos en Estados Unidos, cuando puso en evidencia que ninguna medida política justifica la enemistad entre los pueblos.

“Fandango es celebración, descarga, festejo. Es la alegría pura, y lo necesitamos ahora, cuando el mundo vive momentos tan tristes. Podemos tener miedo o celebrar juntos. Esa es mi propuesta. Quiero unir a todos los pueblos de Latinoamérica”, comentó a esta reportera.

Como todo fandango, se saludó, se pidió permiso y la bendición a los cuatro vientos a través del Siquisiri, gracias a que O'Farrill invitó a Jorge Francisco y su Son Jarocho Tradicional. Jorge Francisco es fundador del Fandango Fronterizo, iniciativa que promueve compartir la música a ambos lados de la frontera mexicana-estadounidense al mismo tiempo. Los integrantes de su grupo, dignos defensores de la música tradicional veracruzana, compartieron otros temas en la velada, como Guanábana, La Morena y El pájaro Cu, este último acompañándose del tresero Juan Coto.

Ensemble Vocal Luna.
 

En el programa del concierto figuró además Jhoan y su Banda con el tema Aleluya, el Cuarteto de Cuerdas Café como acompañamiento de Ensemble Vocal Luna en el tema Borderless, de la autoría de O’Farrill, seguido de las interpretaciones del joropo venezolano Alma llanera y la composición de José Antonio Méndez Cemento, ladrillo y arena a la manera de esta agrupación vocal.

Quenista Rodrigo Sosa.
 

O'Farrill presentó el título Not Now Right Now junto al joven trompetista Jesús Ricardo y su coetáneo percusionista Degnis Bofill: “a quienes admiro mucho porque puedo ver en su juventud talento y camino exitoso por delante”.

Pianista cubano Alejandro Falcón.
 

Fue un placer verlo otra vez junto a Alejandro Falcón, en la interpretación de un tema de la autoría del pianista cubano, Obba Meyi, incluido en su álbum Mi monte espiritual, y el quenista Rodrigo Sosa. Luego se sumo Pablo Menéndez en la presentación del tema titulado Strangers Blues.

Telmary pretende en noviembre participar en el evento Canciones de amor y resistencia junto a Arturo O'Farrill.
 

Telmary Díaz, quien ha compartido en Nueva York con O'Farrill y con quien pretende en noviembre participar en el evento Canciones de amor y resistencia, hizo bailar a los presentes con El Poder de los ancestros y Digan lo que digan.

Después, O’Farrill, junto a su trío y sus invitados, regaló Blue State Blues y Jorge Francisco propuso La Bamba. “Tocamos casi una hora este tema en la frontera en una de nuestras presentaciones, y hasta los guardias bailaban. Esta es la mejor manera de compartir la paz”.